Ventajas que aporta la Inteligencia Artificial a los usuarios financieros, según GDS Modellica
En la nueva realidad financiera, los clientes demandan la incorporación de herramientas y tecnologías ágiles, eficientes, y seguras. El 90 % de las empresas del sector financiero ya usa la Inteligencia Artificial, a través de software de terceros, para ofrecer unos mejores productos, servicios, gestión de riesgos y mayor ciberseguridad
La Inteligencia Artificial (IA) funciona como un verdadero catalizador de valor en los diferentes sectores, incluido el financiero. Su implementación no solo está ligada a la eficiencia y eficacia, sino al enorme potencial para optimizar la rentabilidad de las inversiones, aumentar la satisfacción de los clientes o mejorar los niveles de inclusión financiera. Su crecimiento no cesa, «el mercado de inteligencia artificial (IA) en el sector financiero proyectaba un crecimiento de 14.790 millones de dólares para el pasado 2024, hasta llegar a los 43.040 millones de dólares en 2029, con un crecimiento medio anual del 23,82 %», según el informe IA en el mercado Fintech, realizado por Mordor Intelligent, 2023. Las principales razones por las que las entidades financieras prueban e implementan aplicaciones inteligentes son: eficiencia y optimización de los procesos internos, mayor productividad, reducción costes operativos, incremento de la calidad y seguridad de productos servicios y procesos destinados a usuarios finales.
El 90% de las empresas del sector financiero, revela el Informe Ascendant de Minsait (2024), usa la IA para mejorar la gestión de riesgos, la operatividad interna y los servicios y productos de los clientes con el fin de ofrecer mayor y mejor servicio de asesoramiento y optimización de transacciones y del backoffice. El tiempo de aprobación de crédito se reduce y los créditos son más precisos y personalizados; en concreto, según un estudio de McKinsey, las herramientas de IA pueden reducir el tiempo de aprobación de créditos en un 70% y, a la vez, aumentan la precisión de la evaluación en un 30%. Los usuarios se benefician de una mayor precisión, eficiencia operativa y automatización en cada fase del ciclo de crédito, desde la evaluación inicial hasta el cierre de la cuenta.
La integración de la IA en el sector financiero es vital para las entidades, pero también para los clientes. Según GDS Modellica, las principales ventajas que aporta la IA a los clientes son:
- Procesamiento acelerado de los préstamos: se agilizan los procesos de aprobación de créditos y concesión de préstamos.
- Eficiencia de procesos operativos: se reduce la carga de trabajo manual, costos y errores. Los recursos son asignados de manera eficiente y los tiempos de realizar informes y cumplimiento con la normativa se aminoran.
- Mejor asesoramiento y soporte 24/7 al cliente: gestión y tiempos de respuestas rápidas, mejorando la satisfacción del cliente.
- Servicios financieros personalizados: asesoramiento y recomendaciones que mejoran el compromiso y fidelidad.
- Decisiones informadas: tomar decisiones financieras mejor informadas y con un asesoramiento que realmente marca la diferencia.
- Mayor y mejor gestión de los riesgos: gracias a las continuas evaluaciones precisas y tendencias de mercado.
- Detección y prevención proactiva del fraude: mejora la seguridad y reduce pérdida, protegiendo tanto a los clientes como al banco.
- Inclusión, equidad: una precisión de las evaluaciones de riesgo conlleva que personas con historiales crediticios limitados tengan también oportunidades de acceder a productos y servicios financieros.
- Estrategias de cobro más eficaces: mejoran las tasas de recuperación al interactuar con los prestatarios para ofrecer opciones de pago, identificar patrones de morosidad y recomendar estrategias de cobro eficaces.
- Innovación, crecimiento y competitividad financiera: capacidad de identificar las brechas y necesidades, creando así nuevos productos y servicios financieros de ágiles, de calidad y seguros.
La implementación de la IA afirma Antonio García Rouco, director general de GDS Modellica, «tiene un impacto significativo en la optimización y calidad de los procesos y servicios. Mejora la experiencia del cliente, fortalece la ciberseguridad, prevé mejor posibles fraudes, desarrolla nuevos modelos de negocio y fomenta una mayor lealtad». Los usuarios finales, asegura García Rouco, son los grandes beneficiados al obtener una mayor seguridad, unos servicios más precisos y personalizados. La tecnología representa una oportunidad para gestionar las finanzas de forma más sencilla, eficiente, con calidad y seguridad.
GDS Modellica, es una empresa de GDS LINK, que provee de tecnología-analítica y de gestión de decisiones, así como consultoría especializada en los procesos de riesgo de crédito. La compañía ayuda las organizaciones a potenciar el proceso de toma de decisiones interconectadas en cada etapa del ciclo de vida del cliente generando relaciones rentables con los clientes gracias a su conocimiento, tecnología y mejores prácticas de la industria. GDS Modellica lleva más de 17 años colaborando con éxito para cientos de instituciones financieras, minoristas, aseguradoras y diversos sectores en más de 36 países.https://www.gdsmodellica.com.
Source: Comunicae