FCC y Acciona también recurren la adjudicación a Urbaser de una macroconcesión de 1.000 millones



Un consorcio formado por FCC y Acciona ha interpuesto un nuevo recurso en materia de contratación contra la adjudicación provisional a Urbaser de la concesión del tratamiento de basuras en el Noroeste de Madrid, valorada en más de 1.000 millones de euros.

Según las actas del concurso público consultadas por Europa Press, este recurso se presentó el viernes 17 de enero contra el acuerdo de la Mancomunidad del Noroeste del pasado 23 de diciembre, en el que se admitían y excluían las ofertas y se declaraba a la compañía dirigida por Fernando Abril-Martorell como adjudicataria provisional del contrato.

FCC y Acciona se suman así a PreZero (antigua Cespa y ahora de Grupo Schwarz) y a Valoriza, la empresa española de servicios que Morgan Stanley compró a Sacyr en 2023, que también presentaron recursos contra la adjudicación.

El de PreZero, que fue eliminada del proceso de adjudicación, fue desestimado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACP), mientras que el de Valoriza ha supuesto que el proceso esté actualmente suspendido de forma temporal.

La oferta de Urbaser, controlada por el fondo estadounidense Platinum, fue seleccionada el pasado 5 de noviembre tras presentar la mejor relación calidad/precio frente a las otras cuatro pujas lanzadas por Valoriza, FCC-Acciona, Prezero y Espina-Setec, este último el único consorcio que todavía no ha recurrido.

La oferta de Urbaser obtuvo una puntuación total de 99,87 puntos, seguida de FCC-Acciona (98,68 puntos), Valoriza (92,27) y Espina-Setec (86,09).

El contrato, licitado por 1.091 millones de euros, supone la mayor concesión actual en España e incluye las obras para la construcción y explotación del complejo ambiental en Colmenar Viejo, así como la explotación del conjunto de infraestructuras de tratamiento de residuos de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste, con un periodo concesional de 20 años.

Este proceso, y el calendario asociado al mismo, se enmarca dentro del contexto de los fondos europeos Next Generation , que se tienen que invertir en un plazo anterior a junio de 2026, y este proyecto será financiado con esos fondos.

La Mancomunidad está compuesta por 42 municipios y, con esta adjudicación, espera promover la circularidad y la sostenibilidad, respetando la jerarquía de los residuos y potenciando su uso como recursos.

The post FCC y Acciona también recurren la adjudicación a Urbaser de una macroconcesión de 1.000 millones first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora