Hasta 31 socimis comenzaron a cotizar en España en 2024 con una capitalización de 2.100 millones, un 37% más
Armanext cree que la falta de claridad normativa ha frenado la recuperación de los flujos de inversión extranjera
El número de nuevas socimis incorporadas a la bolsa en 2024 ascendió a 31 empresas, lo que supone triplicar la cifra del año anterior, así como disparar en un 37% su capitalización bursátil, que alcanzó los 2.101 millones de euros.
Este avance ha estado impulsado por un contexto de moderación en los tipos de interés, así como por la aparición de nuevos segmentos como BME Scaleup y plataformas como Portfolio Stock Exchange, que han facilitado el acceso de sociedades de menor tamaño a los mercados de valores, promoviendo la diversificación y expansión del sector, según apunta el IX Análisis sobre la evolución de las socimis de Armanext, que asesora a las empresas en sus salidas a bolsa.
«Las socimis han demostrado ser un modelo de inversión dinámico, capaz de adaptarse a nuevos escenarios y atraer tanto a grandes fondos como a inversores privados. Este año hemos asistido a la consolidación de este vehículo de inversión inmobiliaria al posicionarse como una solución clave para adaptarse de forma muy eficiente hacia proyectos más innovadores y dar acceso a inversores más pequeños», ha explicado el presidente de Armanext, Antonio Fernández.
De las 31 nuevas incorporaciones, 17 se listaron en BME Scaleup, 10 optaron por Portfolio Stock Exchange, 3 se decantaron por Euronext Access y 1 por BME Growth. El 31% estaba vinculado al flex living, que incluye residencias de estudiantes y de ancianos y alquileres flexibles, y el 23% al sector hotelero.
Además, la reconversión de activos industriales y comerciales en inmuebles adaptados a las nuevas demandas del mercado, como residencias de estudiantes o centros de datos, se perfila como una estrategia clave para 2025. En este sentido, a lo largo de 2024 más de 200.000 metros cuadrados de oficinas en España se han reconvertido en vivienda, hoteles y otros usos alternativos.
INCERTIDUMBRE JURÍDICA
Armanext destaca el contexto de incertidumbre jurídica derivada de recientes debates sobre posibles modificaciones en el régimen fiscal de las socimis, lo que cree que ha generado cautela entre los inversores internacionales. «En contraste con el auge experimentado entre 2015 y 2017, la falta de claridad normativa ha frenado la recuperación de los flujos de inversión extranjera», argumenta.
No obstante, mantiene una visión optimista se cara a 2025 gracias a una previsión de tipos de interés que impulse la financiación de proyectos inmobiliarios, facilite el acceso a crédito y favorezca la valoración de activos. Además, considera que el capital privado seguirá siendo uno de los principales motores del crecimiento, con un creciente interés por parte de los grupos familiares que ven en las socimis una oportunidad para canalizar sus inversiones inmobiliarias.
The post Hasta 31 socimis comenzaron a cotizar en España en 2024 con una capitalización de 2.100 millones, un 37% más first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress