Optimización de la cadena de suministro: la recogida de pedidos en almacenes

La recogida de pedidos en almacén es uno de los puntos más importantes de la cadena de suministro de un negocio. Y es que aspectos tan importantes como la rapidez de la entrega, la precisión de pedidos y la satisfacción del cliente dependen de que este proceso sea manejado correctamente. Más aún en un mercado globalizado en el que, ante todo, prima la inmediatez y la calidad de servicio.

¿Cómo puede la correcta gestión de la recogida de pedidos transformar la cadena de suministro? ¿Qué papel tiene la maquinaria y tecnología de vanguardia, como es el caso de los  recogepedidos Hyster, en este proceso?

La recogida de pedidos en la cadena de suministro

El picking o recogida de pedidos no es otra cosa que la selección y reunión de todos aquellos productos que un cliente ha solicitado para más tarde enviarlos a su destino final. Teniendo esto en cuenta, es innegable que estamos hablando de uno de los pasos más importantes de la gestión de un almacén y de la cadena de suministro. Así, su correcto desempeño impacta de forma directa en la rentabilidad del negocio.

Si un negocio gestiona de manera errónea o torpe su proceso de recogida de pedidos le llevará, indudablemente, a enfrentar errores, retrasos y gastos innecesarios.

  • Desafíos de la recogida de pedidos

Entre los desafíos más comunes del picking destaca la correcta selección de productos. Y es que un error en la recogida de productos puede llevar a una devolución y la insatisfacción del cliente. También, la optimización del tiempo es un reto que enfrenta el picking: no contar con un sistema de gestión adecuado o usar equipos desactualizados puede llevar a que la recogida de pedidos sea mucho más lenta de lo que debería.

En lo que se refiere a costes, el desafío se encuentra en maximizar el rendimiento en el trabajo: un picking ineficiente lleva a gastar más horas de trabajo y recursos, aumentando la lista de gastos operativos.

En cualquiera de estos casos, la implementación de una tecnología adecuada en el proceso de recogida de pedidos ayuda a enfrentar estos desafíos.

El papel de la tecnología en el picking: recogepedidos Hyster

Enfrentar los múltiples desafíos del picking lleva a que las empresas busquen soluciones tecnológicas que optimicen su cadena de suministro. Y una de estas soluciones son los recogepedidos Hyster, diseñados y fabricados por una marca de referencia en el mercado para aumentar la precisión y la rapidez en cualquier almacén.

Pero, ¿qué son los recogepedidos Hyster exactamente? Son unos equipos de manipulación de materiales pensados para facilitar el picking: permiten alcanzar estanterías a gran altura de forma rápida y segura, reduciendo los tiempos de desplazamiento en el almacén y mejorando la ergonomía de los trabajadores durante sus tareas de recogida. Además, estos recogepedidos son equipos versátiles y fiables gracias a un diseño increíblemente robusto.

¿Qué más beneficios puede aportar un recogepedidos Hyster en el parque de maquinaria del almacén de un negocio? En primer lugar, mayor velocidad de operación. En segundo lugar, precisión en la selección de los productos correctos, reduciendo errores y mejorando la calidad de servicio al cliente. En tercer lugar, minimización de los gastos operativos al reducir el tiempo dedicado a cada pedido y las devoluciones. Y en cuarto lugar, más seguridad, ya que reduce el esfuerzo físico del operario.

¿Cómo integrar el recogepedidos Hyster con otros sistemas logísticos?

El uso de un equipo como el recogepedidos Hyerter no es una solución aislada en la cadena de suministro, sino que se engloba dentro de un sistema logístico mucho más amplio. Y es que para que la cadena funcione, este tipo de máquinas deben complementarse con sistemas como los de gestión de inventarios, con la planificación de rutas de transporte o con la automatización de almacenes.

  • Estrategias para una recogida de pedidos eficiente
  • El uso de sistemas automáticos, junto con los recogepedidos Hyster, puede mejorar la eficiencia, reduciendo los errores y la dependencia de la mano de obra y haciendo que el proceso sea más rápido y rentable.
  • La organización del almacén en zonas específicas para productos de alta rotación puede acelerar el picking. Con esta estrategia, se optimizan los desplazamientos dentro del almacén.
  • La recogida por lotes o de varios pedidos a la vez. Con esta fórmula se logra reducir el tiempo total de recogida, ya que se aprovecha mejor el tiempo de los operarios y los equipos de manipulación.

¿Qué le depara a la recogida de pedidos en los próximos años?

La evolución nunca se detiene. El futuro de la recogida de pedidos se continuará viendo beneficiado en los próximos años por la implementación de tecnologías cada vez más avanzadas, como por ejemplo la inteligencia artificial. No obstante, siempre ha de tenerse en cuenta que ninguna de estas acciones o equipos sustituye a una buena estrategia de organización, sino que éstas han de ser un complemento que ayude en la eficiencia de la cadena de suministro.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora