Naturgy advierte de que adaptará su nivel de inversión al recorte que imponga la CNMC
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, se ha mostrado cauto a la hora de valorar los posibles recortes en la retribución a la actividad de la distribución de gas natural, hasta que sea una decisión definitiva por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero ha advertido de que el grupo “adaptará su nivel de inversión” a la retribución que reciba.
En rueda de prensa para presentar los resultados del ejercicio 2019, Reynés señaló que todavía se está pendiente de que la propuesta de circular de la CNMC, enviada a consulta al Consejo de Estado y que propone finalmente un recorte del 9,6% en la retribución por esta actividad -realizada en torno a un 70% por Naturgy- para el periodo 2021-2016, suavizando el hachazo inicial del 17,8%, sea “jurídicamente algo definitivo” para poder hacer un análisis del impacto para la compañía.
No obstante, subrayó que el grupo “adaptará su nivel de inversión y crecimiento” en vistas de cuál sea finalmente esa retribución, ya que, por “disciplina financiera, como debe de ser en un buen administrador, hay que invertir lo que se recupera”, dijo.
Así, invitó a conocer cuál será finalmente el contenido de esas circulares para saber “cuánto permiten llevar a cabo inversiones” y añadió que, en función de ello, “tendremos que dimensionar la plantilla que corresponda”.
Además, negó haber recibido presiones “de nadie” por las circulares. “Solo presiones para gestionar de la mejor forma posible este problema”, afirmó el directivo, que sí que reconoció que en 2019 las reuniones del consejo de administración de la compañía, con presencia de sus principales accionistas -los fondos CVC y GIP, junto a La Caixa-, se fueron hasta el número de 16 debido a “casos excepcionales” como la nueva regulación de la CNMC.
A este respecto, Reynés consideró que, en su opinión, el nivel de convivencia de los accionistas de la compañía “es plácido y su satisfacción también lo es”. “Somos una compañía, como todas las que están en Bolsa, que no tiene el accionariado cerrado por definición, pero tampoco me quita el sueño”, destacó.
CONFLICTOS CON EGIPTO Y COLOMBIA
Asimismo, respecto a los conflictos abiertos en los tribunales arbitrales internacionales con Egipto y Colombia por Damietta y Electricaribe, insistió en que estos procesos siguen adelante con noticias positivas para la compañía, aunque se mantiene “abierto” a buscar soluciones pactadas.
“En Damietta, estamos en discusiones activas, intentando buscar una solución”, indicó, añadiendo que se ha levantado el periodo transitorio que impedía pedir el embargo de bienes de Egipto en el extranjero pero que la voluntad “no es conflictear, sino resolverlo”.
Respecto a Colombia, aseguró que en la vista principal que se celebró el pasado mes de diciembre Naturgy defendió su posición tras la expropiación de Electricaribe y que, “a partir de aquí, lo máximo que podemos hacer es esperar y estar abiertos a poder buscar una solución pactada”.
Por otra parte, el directivo, cuestionado por las quejas del sector agrícola por los altos precios de la electricidad, señaló que “todo el mundo quiere pagar lo menos posible por cualquier cosa”, aunque recordó que el sector eléctrico es una actividad “mayoritariamente regulada y los peajes están regulados por la CNMC. “Entiendo las reivindicaciones de todos, pero no puedo comentar más”, añadió.
Source: Europapress