La ciencia día
A Marte otra vez
Marte es conocido por ser el planeta rojo y también por surtir de seres de color verde a novelas, comics, películas y hasta programas radiofónicos como el de Orson Wells quien, una noche de octubre de 1938, logró atemorizar a la población estadounidense y convencerla de que los marcianos habían invadido la ciudad.
Aquella vez era ciencia ficción pero cada vez estamos más cerca de Marte. La próxima aventura espacial europea será enviar allí un vehículo para analizar en detalle su superficie y descubrir si hay o ha existido vida.
El vehículo irá equipado con instrumentos científicos para estudiar la fina capa de agua que parece haber bajo la superficie o el medio ambiente, para impedir riesgos en futuras misiones humanas. También llevará un taladro capaz de hacer agujeros de hasta dos metros y otros aparatos para analizar gases e isótopos estables en la atmósfera, las rocas o el suelo del planeta.
Un origen común
Investigadores suecos han descubierto que las enfermedades cardiovasculares, el reumatismo y la esclerosis múltiple tienen como origen una misma variante genética. Este hallazgo puede afectar a millones de personas porque permite hacer diagnósticos más fiables y mejorar los tratamientos.
El estudio, realizado con pacientes humanos, demuestra que los portadores de este gen, casi una cuarta parte de la población, tienen entre un 20 y un 40% más de posibilidades de desarrollar esta clase de enfermedades.
Esta variante genética reduce la producción de proteínas de inmunodefensa, lo que abre un nuevo campo de aplicación para los medicamentos usados para combatir los niveles de colesterol.
Las corrientes y el nivel del mar
El mar no descansa nunca, ni cuando el agua está como un plato, debido a un fenómeno constante conocido como circulación profunda que tiene su origen en las diferencias de salinidad y temperatura de las distintas masas de agua. El resultado es un movimiento vertical que lleva a hablar de la existencia de colinas y valles marinos.
En Alemania acaban de descubrir que si este fenómeno dejara de funcionar en el Océano Atlántico, el nivel del mar en el norte subiría un metro y se produciría una disminución idéntica en el sur.
Los cambios en la circulación vertical marina podrían acelerarse por culpa del calentamiento global, que provoca el aumento general de la masa de agua y está deshaciendo los hielos del Polo Norte. Los efectos del calentamiento son de centímetros por siglo pero la circulación profunda en el medio marino puede originar movimientos de centímetros cada dos años y medio, perceptibles a corto plazo.
Robots contra futbolistas
A partir de ahora, Ronaldinho o Eto´o podrán regatear con un contrario de carne y hueso o con un robot porque el premio anual de robótica que se concede en Europa ha recaído en el ‘StarKick’ (estrella de los puntapié), un robot así denominado por ser un rudo defensor que ‘mete la puntera’.
Provisto de una cámara que le permite ver la superficie de juego, el robot puede decidir el uso que da a los rodillos que le sirven para desplazarse dependiendo de si el terreno está embarrado, resbaladizo o más duro que el pan de hace dos días.
Los avances técnicos que presenta se adentran en el campo de la interpretación de los sensores, el control, el sistema autónomo, la planificación y el aprendizaje. A largo plazo, el objetivo es que puedan aplicarse a otras áreas como los servicios. Sus creadores, en cualquier caso, se limitan a valorar el atractivo que tiene como pasatiempo, ya que es el oponente perfecto para una de esas tardes en las que uno no sabe qué hacer porque no hay partido.