La renta de las familias se situó en el tercer trimestre de 2024 un 5,4% por encima del nivel prepandemia



La vulnerabilidad financiera se encontraba en el tercer trimestre de 2024 en niveles muy cercanos al mínimo de los últimos veinte años

La renta bruta disponible en términos reales por hogar se situó en el tercer trimestre de 2024 un 5,4% por encima del nivel promedio de 2019, antes de la pandemia, según se desprende del último informe sobre la situación financiera de los hogares y las empresas publicado por el Banco de España.

Los datos del organismo que dirige José Luis Escrivá reflejan que la renta de los hogares creció a un ritmo interanual del 8,2% en el tercer trimestre de 2024, lo que supone una moderación de ocho décimas frente al trimestre anterior, mientras que en términos reales mantuvo un ritmo de crecimiento del 4,2%.

La desaceleración de la renta bruta disponible nominal se debió fundamentalmente al menor avance de las rentas de la propiedad, mientras que la contribución de la remuneración de los asalariados al aumento de la renta se incrementó en 0,7 puntos (hasta los 6 puntos) gracias al crecimiento del empleo, que habría compensado la moderación de la remuneración por asalariado.

Al tiempo, la tasa de ahorro aumentó ligeramente, y se mantuvo en niveles históricamente elevados. El ahorro de los hogares en proporción a su renta aumentó 1,1 puntos porcentual en el tercer trimestre de 2024, y se situó en el 14,2% de la renta bruta disponible.

LA REVALORIZACIÓN DE VIVIENDAS IMPULSA A PROPIETARIOS

Por su parte, el estudio muestra que la revalorización de la vivienda continuó impulsando la riqueza de los propietarios, pero siguió contribuyendo al deterioro en el acceso a la vivienda de los potenciales nuevos compradores.

De acuerdo con las Cuentas Distributivas de la Riqueza de los Hogares, las familias españolas concentran, en comparación con las del área del euro, una mayor parte de su riqueza bruta en activos inmobiliarios, de forma generalizada por estratos de riqueza.

Sin embargo, el aumento de los precios de la vivienda habría continuado contribuyendo al deterioro de la accesibilidad, si bien desde el cuarto trimestre de 2023 este efecto se habría visto más que compensado por el dinamismo de la renta per cápita y la disminución de los costes de financiación.

Ello llevó a una ligera mejora (6,6 puntos en términos interanuales hasta el tercer trimestre) de los indicadores que aproximan el grado de accesibilidad a la vivienda en propiedad con financiación hipotecaria, si bien persiste buena parte del endurecimiento acumulado durante el período 2022-2023.

En el área del euro, el crecimiento de la renta per cápita y la reducción de los costes de financiación tuvieron un impacto menor sobre la mejora de las condiciones de accesibilidad en 2024 (7 puntos, frente a 12,2 puntos en España).

Sin embargo, el menor dinamismo de los precios de la vivienda en el área del euro desde 2022 ha limitado el deterioro acumulado del índice de accesibilidad desde entonces (19,2 puntos en la UEM, frente a 25,3 puntos en España)

LA VULNERABILIDAD FINANCIERA CAE A MÍNIMOS DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Por su parte, el informe refleja que, desde 2015, los hogares españoles presentan, en conjunto, una situación financiera agregada relativamente favorable, en comparación con la media del período 2005-2024.

Esta evolución se apoya, fundamentalmente, en el importante proceso de desendeudamiento, complementado con un reducido coste de financiación, hasta el año 2022, y una mejora del mercado de trabajo –con la excepción del período más severo de la pandemia, en 2020–.

En este contexto, tanto las rentas reales como, más recientemente, el ahorro han contribuido también a mantener el indicador de vulnerabilidad en registros reducidos en términos históricos.

Comparando la situación más reciente en España con la del área del euro, en ambas zonas, el indicador de vulnerabilidad financiera se encontraba en el tercer trimestre de 2024 en niveles muy cercanos al mínimo de los últimos veinte años.

En los dos casos, el proceso de desendeudamiento ha desempeñado un papel fundamental, estando el subindicador que recoge esta dimensión en niveles mínimos del período analizado.

Además, el indicador que mide la capacidad para hacer frente al servicio de la deuda también se encuentra en niveles reducidos, ya que el aumento de la renta y el elevado ahorro han compensado el efecto de los mayores pagos por intereses derivados del endurecimiento de la política monetaria entre 2022 y 2023.

El único indicador que se sitúa por encima (aunque ligeramente) de su media histórica en España es el de financiación, lo que recoge la subida de los tipos de interés del saldo vivo de crédito a los hogares, que en España ha sido más intensa que en la UEM por el mayor predominio del saldo de préstamos a tipo de interés variable.

De igual forma, la reducción de los niveles de desempleo ha permitido que el indicador de actividad laboral se encuentre también en cifras reducidas, lo que indica un bajo grado de vulnerabilidad.

The post La renta de las familias se situó en el tercer trimestre de 2024 un 5,4% por encima del nivel prepandemia first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora