USO señala que el 58,13% de los contratos en enero fueron temporales y recalca la estacionalidad laboral



La Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido de que el 58,13% de la contratación total en enero estuvo constituida por contratos temporales, un 3,93% más que en diciembre, por lo que considera que el mercado laboral español «vuelve a mostrar su carácter estacional y precario», según ha comunicado este martes en una nota de prensa el sindicato, reaccionando a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En concreto, USO ha destacado que el fin de la campaña de contratación navideña, centrada sobre todo en el sector servicios, deja un mes de enero con 38.725 personas más en paro.

«Cuando terminan las campañas, se vuelve a destruir empleo con la misma facilidad que se crea. Casi 2.600.000 trabajadores no tienen empleo, y esa es una situación que hay que revertir, pero no solo a costa de crear trabajo efímero», ha criticado la secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, Sara García.

Por otro lado, el sindicato también ha resaltado la parcialidad en la contratación indefinida durante el mes de enero, que ha sumado 12.282 contratos más en esta modalidad, alcanzando los 114.998 y experimentando un aumento cercano al 12%.

También se han firmado 222.314 contratos temporales a tiempo parcial que, aunque se reducen un 13,73% con respecto a diciembre, suponen un 5,29% más que en enero del año pasado.

«La parcialidad sigue siendo una constante preocupante en el mercado laboral. En enero supuso el 27,78% de los contratos realizados, casi tres décimas por debajo del mes de diciembre, pero siendo un porcentaje aún muy elevado», ha destacado García.

En este sentido, García ha declarado que se sigue creando empleo precario, que «no permite vivir ni que los trabajadores se sostengan económicamente, lo que empuja a miles de trabajadores al pluriempleo para alcanzar una nómina suficiente, y ésta también es una realidad que no se puede normalizar».

DESIGUALDAD QUE PERSISTE EN EL EMPLE

El sindicato también ha recalcado que la desigualdad sigue siendo también una «tónica general» del mercado laboral, ya que en enero el desempleo femenino ha aumentado por encima del masculino, 31.869 paradas más frente a 6.856 desempleados. También lo ha hecho el paro juvenil, con 36.162 jóvenes en paro este mes.

«Desde USO exigimos medidas urgentes para combatir esta precariedad estructural, aumentando la estabilidad del empleo mediante políticas que incentiven la contratación indefinida real; con una verdadera reforma del mercado laboral para evitar abusos en la contratación indefinida y parcial, y promoviendo planes de empleo juvenil y femenino, sectores especialmente vulnerables», ha advertido la secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

Por último, García ha calificado como «imprescindible» que las políticas laborales se orienten hacia la estabilidad, la calidad y la igualdad. «No podemos seguir normalizando un mercado que excluye y precariza», ha concluido García.

The post USO señala que el 58,13% de los contratos en enero fueron temporales y recalca la estacionalidad laboral first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora