Sumar quiere prohibir la recompra de acciones y subir el impuesto a bancos: «Hay recorrido para recaudar más»



El grupo plurinacional quiere que la banca destine la mitad de sus dividendos a mejorar el servicio que ofrece a la gente

El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, ha avanzado una propuesta para prohibir la recompra de acciones y subir el impuesto a la banca, al considerar que «hay recorrido para recaudar más» a tenor de los beneficios que la gran registró en 2024.

Martín ha censurado en rueda de prensa que los beneficios conjuntos de los seis principales bancos del país superaron los 31.000 millones de euros en 2024, un 20% por encima que un año antes cuando ya fueron ganancias récord.

El portavoz ha lamentado que gran parte de estos beneficios multimillonarios «se están utilizando de manera improductiva por esos bancos». «Se están utilizando para recomprar acciones, lo que hace más ricos todavía a los propietarios y CEOs de esos bancos, pero no beneficia a ninguno de los clientes y usuarios de sus servicios», ha señalado.

En su opinión, esos grandes recursos se tienen que reinvertir a la sociedad para mejorar el servicio del sistema bancario, que según él cada vez fomenta más la «exclusión financiera». «Cada vez hay menos cobertura estatal de esos servicios y la prestación de ese servicio es cada vez menos personalizada, con lo cual excluye a colectivos que tienen más dificultades para acceder a esos servicios de manera digital», ha apostillado.

Por eso, Carlos Martín ha incidido en su propuesta de aumentar el impuesto a la banca y prohibir la recompra de acciones, pues según ha explicado esta práctica reduce el capital de los bancos y los vuelve «menos solventes» frente a las dificultades futuras, más si cabe cuando los bancos españoles «se encuentran en la cola de solvencia» de la Eurozona.

En contraposición, el portavoz defiende que hay que aumentar la remuneración que reciben los ahorros de las familias, para lo que hay que prohibir que, al menos, la mitad de los beneficios obtenidos no se repartan como dividendos, sino que reviertan en los ciudadanos y en los clientes a través de su reinversión en el banco.

PODEMOS TAMBIÉN QUIERE UN «IMPUESTAZO» A LA BANCA

Además de Sumar, Podemos también ha hecho recientemente propuestas en el mismo sentido. La secretaria general del partido, Ione Belarra, defendió la implantación de un «impuestazo» del 50% a los beneficios de la gran banca española.

En opinión de la líder morada , el actual impuesto a la banca es «totalmente insuficiente» para este sector, pues mientras cosecha «obscenas ganancias récord», las familias llevan «más de dos décadas empobreciéndose». Asimismo, Podemos quiere fijar una tasa extraordinaria para que las empresas del Ibex 35 paguen al Estado el 50% de lo que han repartido en dividendos.

The post Sumar quiere prohibir la recompra de acciones y subir el impuesto a bancos: «Hay recorrido para recaudar más» first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora