Iberdrola arranca la construcción de su megaproyecto de autopista eléctrica submarina en Reino Unido
Iberdrola, a través de su filial de distribución en Reino Unido ScottishPower Energy Networks, ha iniciado los trabajos de construcción de Eastern Green Link 1 (EGL1), su megaproyecto de cable submarino de alta capacidad que unirá Inglaterra y Escocia y que realiza en consorcio con National Grid Electricity Transmission.
El proyecto, que supone una inversión de 2.500 millones de libras (más de 2.900 millones de euros), transportará electricidad limpia suficiente para abastecer a dos millones de hogares a través de un cable que conectará el sureste de Escocia con el noreste de Inglaterra y que tendrá una longitud de más de 190 kilómetros, principalmente submarinos.
Después de recibir el año pasado luz verde por parte del regulador Ofgem, el arranque de los trabajos marca «un gran paso para la evolución de la red de transporte en el Reino Unido, es decir la espina dorsal del sistema eléctrico del país», informó la compañía.
En concreto, las obras en tierra ya están en marcha, mientras que la construcción en alta mar está prevista para el verano. En los dos puntos de llegada del cable, Torness, en East Lothian, y Hawthorn Pit, en el condado de Durham, se construirán dos estaciones convertidoras para cambiar la electricidad de corriente alterna a corriente continua, la forma más eficiente de transportarla a largas distancias.
Tras esta fase, se utilizarán barcos especializados para tender el cable por el lecho marino y enterrarlo a lo largo de la ruta antes de conectarlo a la red.
Durante el evento de inicio de los trabajos se confirmó el anuncio de la aprobación por parte de Ofgem de un fondo de ocho millones de libras esterlinas (casi 9,6 millones de euros) para apoyar a las comunidades y promover beneficios sociales, medioambientales y económicos en East Lothian y el condado de Durham.
El fondo, que se lanzará a finales de este año, reconoce la importante contribución que las comunidades desempeñarán en la acogida de infraestructuras energéticas vitales y el fortalecimiento de la seguridad energética.
Además, en las próximas semanas, el equipo del proyecto Eastern Green Link 1 se reunirá con los grupos de interés y las comunidades locales para empezar a definir la financiación de las acciones que mejor se ajusten a sus necesidades y maximizar los beneficios para la región antes de que se abran las solicitudes.
«UN PASO MÁS» PARA HACER DEL PAÍS «SUPERPOTENCIA» DE LA ENERGÍA VERDE.
El ministro de Energía del Reino Unido, Michael Shanks, destacó que este hito «acerca un paso más» en la misión de «convertir el país en una superpotencia de la energía limpia y crear un sistema energético más seguro».
«Esta nueva superautopista eléctrica transportará más energía renovable bajo el mar del Norte para abastecer a millones de hogares y empresas, al tiempo que apoya empleos cualificados en nuestros núcleos industriales y ahorra cientos de millones de libras a los contribuyentes», continuó.
En diciembre de 2023, Iberdrola, a través de su filial de distribución en Reino Unido ScottishPower Energy Networks, adjudicó los primeros contratos por un valor de 1.800 millones de libras (unos 2.100 millones de euros) para este megaproyecto .
En concreto, la empresa Prysmian Group se adjudicó el suministro de casi 400 kilómetros de cable eléctrico. Para el negocio de soluciones de red, GE Vernova y Metlen Energy & Metals fueron seleccionados para suministrar y construir dos estaciones convertidoras HVDC, una en cada extremo del cable.
Este proyecto es una parte clave de la nueva infraestructura de red para acelerar la transición energética en Reino Unido. Según Ofgem, esta nueva infraestructura es necesaria para mejorar la capacidad de la red de interconexión entre Escocia e Inglaterra y permitir que la energía renovable producida en Escocia llegue a las regiones del país con mayor consumo energético.
Además, desempeñará un papel crítico en el apoyo a la futura seguridad de suministro de la nación, reduciendo la dependencia y la exposición de los precios a los volátiles mercados mundiales de gas al por mayor.
The post Iberdrola arranca la construcción de su megaproyecto de autopista eléctrica submarina en Reino Unido first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress