CC.OO. augura un ajuste de 10.300 millones al estimar un déficit del 2,6% en 2019 y pide una reforma fiscal
CC.OO. insiste en la necesidad de una reforma fiscal “en profundidad” al estimar que 2019 cerró con un déficit público del 2,6% del PIB, lo que requeriría un ajuste de 10.297 millones (ocho décimas) para cumplir el objetivo del 1,8%. También señala que la nueva senda de estabilidad y el nuevo cuadro macroeconómico no auguran que se vaya a disponer de los recursos públicos necesarios para impulsar la actividad económica y rebajar a un ritmo “rápido” la elevada tasa de paro, la desigualdad y la pobreza.
Además, ve “preocupante” la previsión del Gobierno de que la tasa de paro solo se vaya a recortar dos décimas este año, hasta el 13,6%, frente al punto y medio inicialmente previsto en octubre de 2019, y apunta que la nueva estimación de crecimiento para 2020 es más baja que la manejada hasta ahora, al pasar del 1,8% al 1,6%.
En este sentido, cree que el Gobierno ha pretendido la “cuadratura del círculo” al plantear más gasto con menos ingresos junto a un recorte “significativo” del déficit, sin comprometer aumentos adicionales de impuestos a los anunciados en el programa de gobierno y sobre los que “ya existían muchas dudas de que fueran a aportar los ingresos estimados por el ejecutivo”.
Por ello, cree que no se ejecutará finalmente todo el gasto público comprometido o se volverá a incumplir la senda de déficit público, siendo esto último “lo más probable”.
El sindicato calcula que el déficit público podría haber cerrado en el 2,6% del PIB. De ser así, señala que incluso a pesar de una senda de rebaja más suave del desfase en las cuentas públicas como la aprobada ahora (1,8% frente al 1,1%), esto exigirá un recorte del desfase entre ingresos y gastos de 0,8 puntos porcentuales (10.297 millones), lo que agotaría algo más del 60% de los ingresos adicionales que producirá la mejora de la actividad económica.
El 40% restante quedaría para atender los nuevos requerimientos de gasto que, según las inercias de otros ejercicios e incluidas las subidas ya conocidas en el sueldo de los empleados públicos (2%) y las pensiones (0,9%), podría rondar los 18.000 millones adicionales.
Por ello, ve necesario un incremento “claro y suficiente” de la contribución fiscal para impulsar la inversión pública y el crecimiento, sobre todo cuando las medidas fiscales incluidas en el acuerdo del Gobierno de coalición son “insuficientes” y como mucho calcula que aportarían 2.791 millones de euros adicionales.
A su juicio, la reforma fiscal debería aumentar la contribución fiscal con la media de la Eurozona, impulsar el crecimiento, reducir el paro y la desigualdad, mejorar la protección social y reequilibrar a medio plazo las cuentas públicas.
Source: Europapress