El PP cree que el Gobierno “tira la toalla” para crear empleo y reducir la deuda con sus nuevas proyecciones

Acusa a Hacienda de “enterrar el multilateralismo cuando consintió que Cataluña no acudiera” al último CPFF

La diputada y vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha acusado este martes al Gobierno de “tirar la toalla” para crear empleo y reducir el déficit y la deuda en los próximos años con su revisión de las perspectivas económicas, algo que ha atribuido a la “falta de confianza”.

En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, la exministra y expresidenta de la CNMV ha ironizado con que, si bien en el PP ya están “acostumbrados” a que en el Ejecutivo “maquille las cifras”, hoy, al presentar un nuevo cuadro macroeconómico, “no han mostrado ni el más mínimo esfuerzo” en hacerlo.

Así, ha acusado al Gobierno de “no hacer los deberes” ni a la hora de “poner las condiciones necesarias para crecer con otro ritmo”, ni para reducir el nivel de desempleo, ni para cumplir tampoco con la regla de gasto, al prever un techo de gasto para 2020 por encima del PIB nominal. “Vamos a ver qué dice Europa”, ha anticipado.

Todo ello después de que el Gobierno aprobara este martes en el Consejo de Ministros una nueva senda de estabilidad presupuestaria para el período 2020-2023, junto con una revisión del cuadro macroeconómico y el nuevo límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto , que crecerá este año un 3,8%.

Para 2020, el Gobierno ha rebajado al 1,6% su estimación de crecimiento, dos décimas menos desde su última proyección, y ha elevado al 13,6% la previsión de tasa de desempleo, más de un punto por encima de la anterior. Para 2020, el objetivo de déficit se extiende al 1,8% del PIB.

NI FUE NI DELEGÓ

Por su parte, el coordinador económico del PP en el Congreso, Mario Garcés, ha criticado la actuación de la titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que considera que “enterró el multilateralismo cuando consintió que Cataluña no acudiera”.

Garcés, que ha tildado de “extraordinariamente grave” no solo que se ausentara sino que ni siquiera delegara su voto, ha dicho que su no asistencia “constituye el acto definitivo y determinante de que el Gobierno, con la complicidad de la Generalitat, ha enterrado la multilateralidad”.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora