La UE responderá «con firmeza y de inmediato» si Trump cumple amenaza de aranceles «injustificados» por IVA
Bruselas ve los aranceles un «paso en la dirección equivocada»
BRUSELAS, 14
La Unión Europea responderá «con firmeza y de inmediato» si el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su última amenaza de imponer aranceles «recíprocos» a la Unión Europea por el IVA, porque considera que sería una barrera comercial «injustificada» que perjudicaría tanto a europeos como a estadounidenses.
«Es un paso en la dirección equivocada. La Unión Europea sigue comprometida con un sistema comercial global abierto y predecible que beneficie a todas las partes», ha dicho la Comisión Europea en un comunicado difundido este viernes.
Bruselas insiste en advertir de que los aranceles son en sí mismo «un impuesto» y deja claro que el bloque responderá con firmeza ante cualquier «barrera injustificada al comercio libre y justo, especialmente cuando las tasas son utilizadas para desafiar políticas legales y no discriminatorias».
De este modo, los servicios comunitarios defienden los sistemas impositivos europeos contra los que Trump dice preparar aranceles que define como «recíprocos». Bruselas afirma, además, que la Unión Europea mantiene los aranceles «más bajos del mundo» y no ve justificación para que Estados Unidos eleve sus gravámenes sobre las importaciones europeas.
«Los aranceles aumentan la incertidumbre económica y perturban la eficiencia y la integración de los mercados mundiales», continúa la declaración publicada por el Ejecutivo comunitario, quien insiste en que «los aranceles son un impuesto e, imponiendo gravámenes, Estados Unidos está gravando a sus propios ciudadanos, elevando el coste para las empresas y sofocando el crecimiento y alimentando la inflación».
La Comisión Europea insiste, asimismo, en que la Unión es una de las economías «más abiertas» del mundo, con un 70% de las importaciones que entran al mercado comunitario con cero aranceles y que cuenta con «tres veces más» pactos comerciales con terceros países de los que tiene Estados Unidos.
VON DER LEYEN HABLA DE MEDIDAS CLARAS Y PROPORCIONADAS
En un acto de campaña en apoyo a la CSU en Alemania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho también este viernes ante los medios que Estados Unidos es un socio preferente con el que la Unión quiere cooperar, pero que las «guerras comerciales no son rentables para nadie» y que la imposición de aranceles injustificados a la UE «no quedará sin respuesta».
«Tomaremos contramedidas proporcionadas y claras», ha continuado Von der Leyen, repitiendo la posición que Bruselas mantiene desde que Trump firmó la orden de tasar con un 25% las importaciones de acero y aluminio que entren en el mercado norteamericano a partir del 12 de marzo, incluidas las producciones europeas.
The post La UE responderá «con firmeza y de inmediato» si Trump cumple amenaza de aranceles «injustificados» por IVA first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress