Fomento y Adif destinarán 3,38 millones a suprimir un paso a nivel en Cabezón de la Sal
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes, a propuesta del departamento de Transportes y Movilidad Sostenible, la firma de un convenio con el Gobierno de Cantabria para suprimir un paso a nivel en Cabezón de la Sal.
El convenio recoge una inversión de 3,38 millones de euros para llevar a cabo las actuaciones necesarias, que se financiarán al 50% entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
En concreto, se suprimirá el paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 486/653 de la línea de ancho métrico Oviedo-Santander, ha informado el departamento que dirige Óscar Puente.
Para ello, se acometerán diferentes trabajos, como la reordenación de la carretera autonómica CA-813, mediante una variante que conecte con la N-634. También se construirá una pasarela peatonal en el lugar del paso a nivel.
Adif ejercerá la dirección facultativa de las obras del proyecto y pondrá a disposición los terrenos de su propiedad afectados, tramitando la clausura definitiva del paso a nivel. Se encargará también del desmantelamiento de las instalaciones y de la ejecución del vallado de la vía.
Al finalizar las actuaciones, trasmitirá la variante y la pasarela peatonal al Ejecutivo regional que, por su parte, pondrá a disposición de Adif los terrenos afectados de su propiedad, con carácter gratuito, y tramitará técnica y administrativamente las expropiaciones de los terrenos requeridos. Y asumirá el mantenimiento y conservación de la variante y pasarela peatonal.
Estas actuaciones se enmarcan en el protocolo entre la comunidad autónoma y Adif para la supresión de los pasos a nivel en Cantabria, señala Adif, que recuerda que el Plan de Cercanías contempla una inversión de unos 55 millones en la región, en actuaciones de supresión y mejora de la protección y funcionalidad de pasos a nivel en las redes de ancho métrico y convencional.
Así, ya están en marcha las obras de supresión de dos pasos a nivel en Santa Cruz de Bezana con una inversión de 2,3 millones.