Nada es como parece
UNA NORMA APLICADA CON DESGANA.- Un año y medio después de la entrada en vigor de la Ley contra la Morosidad los resultados no pueden ser más decepcionantes. Hay fabricantes que pagan a sus proveedores con un retraso de hasta 259 días y las grandes cadenas de distribución se acercan a los tres meses, cuando la idea era que los pagos no se dilatasen más de 30 días para los productos frescos y de 60 para el resto. Mucho peor si se tiene en cuenta que España retrasó todo lo que pudo la aplicación de la normativa europea y sólo lo hizo cuando fue amenazada con una fuerte sanción.
EL AUTENTICO GANADOR DE LA OPA.– No se sabe muy bien quién será el ganador de la batalla de las eléctricas españolas, pero lo que sí es seguro es que, con él, ganará el Banco Santander, que está en todos los frentes. Con su habitual perspicacia, Botín es quien financia la entrada de Acciona en Endesa, pero su banco también es avalista de E.On, Gas Natural y la propia Endesa. Un ejemplo de libro de como no perder una batalla.
PUBLICIDADES SOSPECHOSAS.– Otros que han ganado con la guerra de las OPAs son los medios de comunicación. Y es que estas batallas se libran en la opinión pública más que en los despachos y, sobre todo, con el respaldo de los medios, que suelen ser mucho más proclives hacia aquellos que les proporcionan más negocio. Los ejecutivos de Endesa lo saben muy bien y en el último semestre han invertido en publicidad nueve veces más que en el mismo semestre del año anterior. Los de Gas Natural ‘solamente’ han duplicado el gasto. Quizá se explique así el porqué ha encontrado muchos menos aliados en la prensa que Endesa.
LA CREDIBILIDAD DE UNA INSPECTORA.– El derecho de un funcionario a retornar a su puesto de trabajo está perfectamente reglamentado, pero el caso de la ex primera teniente del Ayuntamiento de Marbella puede ser un ejemplo de garantismo excesivo. Nada más salir de la cárcel, Isabel García Marcos ha vuelto a su trabajo como inspectora médica, una ocupación que no ejerce desde 1997, cuando fue expedientada con dos años de suspensión de empleo, al descubrirse que llevaba años cobrando sin acudir al trabajo. Luego se acogió a una excedencia por cargo público, en cuyo ejercicio ha acabado en la cárcel por corrupción. Un bagaje demasiado dudoso como para ejercer la inspección médica con la credibilidad necesaria.
DONANTES MULTIMILLONARIOS.– El mundo ha llegado a una conclusión: no se es verdaderamente rico si uno no puede aparecer como un magnánimo donante de varios miles de millones de dólares. Empezó Bill Gates y el asunto se ha convertido en epidemia en EE UU, porque para todo hay modas. Ahora es Richard Branson, un británico hippy fundador de Virgin, el que ha aflojado 3.000 millones para que el ex presidente Clinton los destine a la lucha contra el cambio climático, un problema que, paradójicamente, no existe, según su sucesor Bush.
A CONTRACORRIENTE.– El incombustible presidente de la gran patronal española, José María Cuevas, ha vuelto a ir por libre en mitad de la batalla política sobre la inmigración. Cuando más caliente está el enfrentamiento entre el PP y el PSOE, Cuevas se ha descolgado afirmando que la economía española necesita más inmigrantes, algo que probablemente sea una verdad objetiva para las empresas, pero que abre una vía de agua en el discurso de la oposición e, incluso, en el del Gobierno, ahora que ya parece dispuesto a la mano dura.
A LA TERCERA… Las cosas no se arreglan para los fabricantes americanos de automóviles. Ford va a despedir a 44.000 trabajadores en Estados Unidos. La solución parece estruendosa, ya que supone el cierre de 16 fábricas y la reducción de su capacidad productiva en un 26%, pero lo auténticamente relevante es que este es el tercer plan de ajuste que Ford pone en marcha en apenas cinco años.