Patuano (Cellnex) asegura que la recompra de acciones de 800 millones se iniciará el próximo lunes
En 2026 habrá un dividendo «mínimo» de 500 millones
BARCELONA, 26
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha asegurado que la recompra de acciones por valor de 800 millones que la empresa iniciará el próximo lunes será «el suelo» en la remuneración a los accionistas en los próximos años, tanto en nuevas recompras como en dividendo.
Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa junto al director financiero, Raimon Trias, para presentar los resultados de 2024, en el que la empresa tuvo unas pérdidas de 28 millones de euros, un 90,6% menos que un año atrás y que le sitúa «cerca de alcanzar el break even «.
Patuano ha explicado que la cifra de 800 millones será el mínimo de cada año y que «dependerá del momento de la compañía» para decidir si se realiza una nueva recompra de acciones o se reparte un dividendo.
Ha subrayado que en 2026 la empresa se compromete a repartir un dividendo «mínimo» de 500 millones y que en su momento se decidirá en qué forma se remuneran los 300 millones restantes.
En todo caso, la cifra de 800 millones se puede ver incrementada si hay una mayor rotación de activos de lo esperado o si se genera un mayor flujo de caja del previsto.
El consejero delegado ha justificado la elección de la recompra de acciones de este año por el precio actual de las acciones de la compañía: «Ahora la recompra de acciones es una creación de valor brutal para los accionistas».
Trias ha añadido que hasta el momento los dividendos repartidos significaban una retribución del 0,1% y que con la nueva estrategia, será de entre el 3,5% y el 3,8%, lo que permite acercarse a la de los competidores directos.
BREAK EVEN
Preguntado por la previsión de alcanzar el break even y entrar en beneficios, Trias ha preferido no dar fechas y ha dado más importancia al crecimiento del flujo de caja libre.
Por otro lado, Patuano ha explicado que el objetivo actual de la empresa es fortalecerse en los países en los que está presente, ya que «hay mercado en los que las oportunidades son bastante evidentes».
Ha puesto como ejemplo España, donde ha explicado que hay tres redes y cuatro operadores de torres, lo que «no es una situación de equilibrio a largo plazo», por lo que ha asegurado que si hay una consolidación, Cellnex será protagonista.
ERE
Sobre el ERE anunciado la pasada semana en dos de sus filiales, Patuano ha explicado que se deben al fin de dos contratos de operaciones de mantenimiento en redes de clientes.
Ha añadido que es un «efecto natural» del aumento de la automatización de procesos, que tiene efectos positivos, pero también provoca una reducción de las plantillas, ha dicho.
El consejero delegado ha asegurado que la empresa será «más que respetuosa» con los derechos de los trabajadores afectados por los despidos.
SEDE
Preguntado por una posible vuelta de la sede de Cellnex a Catalunya, Patuano ha asegurado que «nunca se ha discutido» en el consejo de administración.
Ha subrayado que la sede operativa se mantiene en Barcelona y que de los 250 trabajadores de la sede corporativa, solo 15 están ubicados en Madrid, por lo que «el centro de actividad sigue en Barcelona».
The post Patuano (Cellnex) asegura que la recompra de acciones de 800 millones se iniciará el próximo lunes first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress