Iberdrola eleva un 4,2% su producción mundial en 2019, impulsada por su crecimiento en renovables
El grupo Iberdrola ha elevado un 4,2% su producción mundial en el ejercicio 2019, hasta alcanzar los 151.714 gigavatios hora (GWh), impulsada por la mayor aportación de la generación con fuentes renovables, cuya capacidad instalada creció un 9,3% a nivel global con respecto al año anterior, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por países, el mayor crecimiento en la producción se dio en México, con un 23,1% más, seguido de Estados Unidos (+4,9%), Brasil (+2,6%) y España (+1,5%).
También fue positiva la evolución de la filial Iberdrola Energía Internacional (Alemania, Hungría, Grecia, Portugal y Chipre), cuya producción creció un 22,3% respecto a 2018.
Por su parte, Reino Unido redujo un 56,8% la energía producida en comparación con el año anterior, debido a la venta de activos de generación tradicional a Drax Group.
Asimismo, la energética supera ya los 32.000 megavatios (MW) en el mundo con tecnológicas limpias, de los cuales 31.939 MW corresponden a capacidad neta propia y 103 MW a capacidad neta para terceros.
DUPLICA CASI EN SOLAR.
Por tecnologías, destaca el crecimiento en energía solar, que prácticamente se duplica (+92,4%). Esto se debe, en gran parte, a la finalización de la construcción de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, en Extremadura, que ha añadido 500 MW a la capacidad del grupo.
Asimismo, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán también continuó incrementando su potencia eólica, con 1.218 nuevos MW terrestres (+7,8%) y 420 nuevos MW marinos ( 77,2%).
AUMENTA SU PRESENCIA EN RENOVABLES EN TODOS LOS MERCADOS.
Por países, Iberdrola aumentó su presencia renovable en todos sus mercados de referencia, destacando especialmente el crecimiento de potencia en México (+27,5%), Reino Unido (20%) y Brasil (+20,8%), si bien en Estados Unidos y España también ha continuado añadiendo capacidad; un 11,6% y un 4,6%, respectivamente.
En términos globales, la potencia total del grupo Iberdrola en el mundo se elevó 11,5% a lo largo del pasado ejercicio, hasta alcanzar ya los 52.082 MW.
En lo que respecta a las emisiones, un 73% de la producción del grupo fue ya libre de emisiones a nivel global, dato que en el caso de España aumenta hasta el 78%. Por capacidad, un 77% de la potencia de Iberdrola en el mundo es también fue de emisiones, siendo el 74% en el caso de España.
Source: Europapress