El Tribunal de Cuentas pide mayor control de la subcontratación financiada con los Presupuestos



El Tribunal de Cuentas ha pedido que se realice un mayor control y seguimiento de la subcontratación que está financiada con partidas específicas de los Presupuestos Generales del Estado, pues de forma generalizada no se hace un «seguimiento real» de la misma, ni a la hora de evaluar las ofertas de los licitadores, ni durante la ejecución y pago de los contratos.

Es una de las recomendaciones que el organismo ha dejado en su análisis de la subcontratación en los contratos de obras del Área de gasto dos Actuaciones de Protección y Promoción Social de los Presupuestos Generales del Estado.

La institución presidida por Enriqueta Chicano explica que en este informe se han analizado 232 expedientes de contratación formalizados en 2022 y en el primer semestre de 2023, o en ejercicios anteriores cuya ejecución se ha extendido durante dicho periodo, por importe de 135,4 millones de euros, IVA excluido.

El estudio ha prestado especial atención al desarrollo y cumplimiento de las medidas de apoyo y protección que la Ley de Contratos del Sector público prevé para las pymes como subcontratistas en la obra pública.

SE SUBCONTRATAN MÁS DE LA MITAD DE CONTRATOS

Una de las conclusiones del documento es que la subcontratación se ha producido en más del 57% de los contratos. En todos ellos el clausulado de los contratos relativo a la subcontratación se ha adecuado a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratos y se han introducido formalmente en los pliegos mecanismos de control potestativos de control de la subcontratación.

Sin embargo, dice el organismo fiscalizador, en contraste con este cumplimiento formal, en la práctica no se ha hecho, con carácter general, un seguimiento real de la subcontratación, ni a la hora de evaluar las ofertas de los licitadores, ni durante la ejecución y pago de los contratos.

Por ello, el Tribunal recomienda que los órganos de contratación establezcan los controles internos necesarios que permitan realizar un seguimiento efectivo de la subcontratación, con el fin de mejorar la exactitud e integridad de la información relativa a su realización y a su cuantificación.

El fin último de esta medida pasa por asegurar que los contratistas aporten la información en sus ofertas cuando tengan previsto subcontratar y que se haga la comunicación preceptiva al órgano de contratación cuando se lleve a cabo la subcontratación, pues en el 78% de los casos no se hizo.

El Tribunal de Cuentas considera que esos controles deben permitir igualmente llevar a cabo un seguimiento de la ejecución de la parte del contrato efectuada por los subcontratistas, y realizar controles específicos de cumplimiento de las condiciones especiales de ejecución por parte de los subcontratistas así como del cumplimiento del plazo de pago por parte de los contratistas a los subcontratistas.

Por último, el organismo recuerda la necesidad de publicar en los anuncios de formalización de los contratos la información relativa al valor y proporción de los contratos que estaba previsto subcontratar a terceros, ya que en el 95,5% de los expedientes en los que se produjo subcontratación no consta.

The post El Tribunal de Cuentas pide mayor control de la subcontratación financiada con los Presupuestos first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora