La Gala de Primavera reconocerá la trayectoria de la empresaria Begoña Casar el 26 de marzo en Castañeda

La hostelera al frente del Mesón de Borleña recibirá el premio al emprendimiento femenino en los Valles Pasiegos

  • Fotografía de “familia” de la presentación de la Gala de Primavera 2025 del próximo 26 de marzo en Castañeda. Fotografías: Tito González y Charo Ibáñez.

La hostelera corverana, perteneciente a la segunda generación al frente del Mesón de Borleña, recibirá el premio María Rosa Fernández-Pacheco al emprendimiento femenino en los Valles Pasiegos, en el marco de un evento solidario a favor de la Cocina Económica. Además, la joven diseñadora cántabra Ana Sotorríos y las firmas DiKsí by Amaya Bezanila y Amada Lois presentarán sus propuestas de moda nupcial, fiesta y ceremonia para la temporada de bodas

El próximo 26 de marzo, a las 19:00, la Finca San Juan de Castañeda será escenario de una nueva edición de la Gala de Primavera, un evento cultural con impacto social a favor de los Talleres Ocupacionales de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en los que que se desarrollan programas de formación laboral para la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión y su incorporación al empleo. 

Esta apuesta por una sociedad más inclusiva ha llevado a las Hijas de la Caridad a crear ‘Luimar Incluye’, una empresa de inserción social surgida en el seno de la Cocina Económica, que genera puestos de trabajo adaptados para colectivos vulnerables y reinvierte el 100% de los beneficios en nuevos empleos, contribuyendo así al fin de la pobreza, el trabajo digno, el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad social.

Como cada año, durante la gala, organizada por Apemecac y la Asociación de Creadores de Cantabria, se hará entrega del Premio María Rosa Fernández-Pacheco al emprendimiento femenino en los Valles Pasiegos, un galardón promovido en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias (ADMEC) para «reconocer el liderazgo de las mujeres en la Cantabria rural, como empresarias y emprendedoras de las zonas más olvidadas de la región», subrayó el director de la gala, José Luis Callejo. 

En 2024, se distinguió la trayectoria de la empresaria, Virginia Diego, fundadora del comercio ‘Virginia Moda’ de Selaya. Este año, el premio lo recibirá la veterana empresaria, Begoña Casar, segunda generación al frente del conocido ‘Mesón de Borleña’, ubicado en el municipio de Corvera de Toranzo. Este histórico establecimiento de la comarca de los Valles Pasiegos, cuya licencia de apertura se remonta a 1834, está gestionado por la familia Casar-Ontañón desde hace casi ochenta años y actualmente lo dirige la tercera generación, Javier y Begoña Pérez Casar. Reconvertido en hotel-restaurante desde 1995, el ‘Mesón de Borleña’ pertenece al Club de Restaurantes Centenarios de España y está recomendado en la Guía Michelin. 

Además, en su quinta edición, la Gala de Primavera de Castañeda estará dedicada a la moda nupcial, un sector en alza que supera los 4.000 millones y que en el último año ha experimentado un incremento de la inversión por parte de las parejas españolas, con un gasto medio de 24.618 euros por enlace en 2024, un 17% más que en 2022. 

El aumento del número de bodas y el creciente interés de los jóvenes por el matrimonio sitúan al mercado nupcial como uno de los sectores clave de economía nacional.  Y es que 8 de cada 10 parejas de la generación Z -los nacidos entre 1997 y 2010- planean casarse el futuro. El 86% tiene intención de hacerlo y el 63% lo considera uno de los momentos más importantes de su vida, solo por detrás de la compra de una vivienda, según datos del ‘Wedding Trends to Watch Report’ 2025. Con una cifra histórica de 179.107 matrimonios en 2023 recogidos por el INE, los beneficios fiscales del matrimonio frente a las parejas de hecho también favorecen este auge.

Así, el próximo 26 de marzo, los novios e invitados de las futuras bodas cántabras tendrán ocasión de conocer las tendencias de la temporada, desde las propuestas del atelier de costura de la joven diseñadora Ana Sotorríos, hasta las colecciones de fiesta de DiKsí by Amaya Bezanilla y la moda íntima nupcial de la corsetera Amada Lois. Un desfile especial de novias y ceremonia, que contará con las actuaciones en directo del dúo ‘Jazz The2Of’, integrado por la cantante Marián Laredo y el guitarrista Sergio González, en las que el soul, blues y funky se entrelazan con los standards de jazz, las bossas y los boleros. Tras el evento, los asistentes dsifrutarán de un cóctel en los jardines de la Finca San Juan de Castañeda, amenizado por el joven dj Jaime Alvear de ‘Amazing Deejays’. 

Venta de entradas

Las entradas, que tienen un precio de 20 euros, pueden adquirirse en los comercios de Santander By Santamaría, Corsetería Amada Lois, DiKsí by Amaya Bezanilla, Esencia y Naturaleza, Sandra Alonso y María Jesús Gil Joyas; en Grupo Difusión y Chimeneas MJ de Torrelavega; así como el mismo día de la gala en la Finca San Juan de Castañeda. 

Además del respaldo del Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos, la gala cuenta también con el apoyo de los medios de comunicación, El Diario Montañés, Cantabria Económica, La Guía GO, IFomo Noticias y Cantabria Televisión-C7. También colaboran las empresas especializadas Galera, Eventos Decibelios, Vueliz Home Design, Grupo Difusión, Hair Krone Academy, Santander Cruceros, Camus Impresores, DobleM Eventos y el Grupo Pepín Nereo. 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora