El Grupo Lafuente supera los 400 millones en facturación tras adquirir Spanish Cheese

La compañía albaceteña se dedica a la exportación

El mercado del queso vivió un 2024 especialmente dinámico, impulsado por el aumento de la demanda y la estabilización de los costes de producción. En este contexto, el Grupo cántabro Lafuente aceleró su crecimiento con un incremento del 23% en su facturación, alcanzando los 400 millones de euros y reforzando su posición en el sector tras la compra de la quesera manchega Spanish Cheese.

Según datos recogidos en el informe de Alimarket de diciembre, el mercado del queso creció en torno a un 5%. Tres grandes compañías lideran el sector: Entrepinares, TGT y el Grupo Lafuente, con aumentos significativos en producción y ventas. Entrepinares creció un 3% hasta las 95.000 toneladas, mientras que TGT experimentó un alza del 12%, alcanzando las 83.000 toneladas.

Sin embargo, la mayor expansión corresponde al Grupo Lafuente, que ha registrado un aumento del 20% en el volumen de producción, alcanzando las 72.500 toneladas, frente a las 60.700 del año anterior. Este ascenso se debe, en gran parte, a su estrategia de expansión mediante adquisiciones.

Compra de Spanish Cheese

Los quesos de Spanish Cheese.

El hito más relevante del último ejercicio ha sido la absorción de la quesera Spanish Cheese, una empresa especializada en la producción de queso manchego con Denominación de Origen Protegida. La compañía, con sede en la provincia de Albacete y una trayectoria de casi 30 años, aporta una gran experiencia en los mercados internacionales.

Con esta adquisición, el Grupo Lafuente suma su cuarta planta en España, al añadirse a las dos de Heras (Cantabria), a la que posee en Arriondas (Asturias) y a la Central Quesera Montesinos de Jumilla (Murcia), en España. Fuera del país tiene otra en Italia, a través de su filial Nuova Latteria di Parma.

La planta que ha adquirido en Albacete tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y, además de ampliar la capacidad productiva y el catálogo del grupo, va a reforzar su presencia en los mercados internacionales.

Spanish Cheese es un actor clave en la exportación de quesos de origen español, con marcas reconocidas como La Cueva del Abuelo y La Leyenda con las que llega a más de 60 países. En 2023 facturó más de 24 millones de euros, de los cuales 21 correspondieron a ventas hechas fuera de España, con un peso destacado en mercados extracomunitarios. Su producción anual ronda las 2.000 toneladas de queso manchego, de oveja, cabra y mezclas.

Con esta operación, el Grupo Lafuente no solo fortalece su liderazgo en el sector, sino que también refuerza su apuesta por la expansión internacional y la producción de quesos con certificaciones de calidad, consolidando su crecimiento en un mercado cada vez más competitivo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios