Los autónomos cántabros se jubilan cobrando un 43% menos que los asalariados
Los autónomos cántabros perciben un 43% menos de pensión media que los asalariados, según la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC).
En un comunicado, ha explicado que la pensión media de jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se sitúa actualmente en 991,04 euros en Cantabria, tras la reciente aprobación del decreto ómnibus que incluía la subida del 2,8% en las pensiones.
No obstante, ha indicado que aún existe «una gran diferencia» entre esa pensión de jubilación y la que recibe un jubilado cántabro en el Régimen General, de 1.565,95 euros en febrero según la Seguridad Social, concretamente un 46% inferior en el caso de la comunidad y un 39% en la comparativa estatal.
Además, UTAC califica de «alarmante» la diferencia en cuanto a la brecha de pensiones entre el Régimen General y el RETA, pues los trabajadores por cuenta propia en Cantabria reciben 679,98 euros menos en su pensión media.
Casi el 60% de las provincias y comunidades autónomas muestran que los trabajadores por cuenta propia reciben una pensión media por debajo de los 900 euros al mes y en ningún territorio esa pensión media alcanza el importe del SMI, afirma UTAC.
El presidente de UTAC y de la federación nacional, UPTA, Eduardo Abad, ha manifestado en un comunicado que «no podemos permitir que los autónomos que han dedicado su vida laboral a sacar adelante un negocio y que han contribuido al crecimiento económico del país estén condenados a la pobreza al llegar a la edad de jubilación».
«Resulta incomprensible que un Gobierno socialista no comprenda la necesidad de subir más las pensiones más bajas, y también es difícil entender que en la oposición no se reconozca que ésta es una cuestión fundamental para garantizar que el sistema de pensiones sea justo. Desde UPTA exigimos reparar la situación del colectivo que recibe las pensiones más bajas del sistema», ha concluido.