Valle Real mejora su certificación BREEAM y refuerza su compromiso con la sostenibilidad

Valle Real mejora sus puntuaciones en la certificación BREEAM de edificación sostenible, alcanzando la calificación «Excelente» en edificio y «Excepcional» en gestión, reforzando así su liderazgo en sostenibilidad en Cantabria.

Entre las medidas implementadas en 2024 se ha optimizado la eficiencia energética, el consumo de agua y la gestión de residuos, además de mejorar la accesibilidad y la movilidad sostenible con nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos.

Así, el centro comercial ha reducido su consumo energético un 20% desde 2019 y ha alcanzado una tasa de reciclaje del 81%, con planes para seguir avanzando en energías renovables y eficiencia durante este 2025.

Valle Real continúa avanzando como referente en sostenibilidad y eficiencia energética en Cantabria, logrando una mejora significativa en su certificación BREEAM. Tras implementar diversas estrategias ambientales siguiendo las políticas de Sonae Sierra como empresa gestora, el centro comercial ha alcanzado la calificación ‘Excelente’ en la categoría de Edificio (80,74%) y ‘Excepcional’ en Gestión (87,61%), reflejando su firme compromiso con la reducción del impacto ambiental, la eficiencia de recursos y el bienestar de sus visitantes. Este reconocimiento refleja su apuesta por una gestión innovadora y responsable.

«En Valle Real trabajamos continuamente para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de nuestras instalaciones. La mejora en nuestra certificación BREEAM es el resultado de un esfuerzo constante por reducir nuestro impacto ambiental, optimizar recursos y ofrecer un entorno más sostenible y cómodo para nuestros visitantes«, explica Marién Garmendia, directora del centro comercial.

Medidas implementadas en sostenibilidad y eficiencia energética

Para alcanzar esta mejora en la certificación BREEAM, Valle Real ha llevado a cabo importantes iniciativas en eficiencia energética, gestión del agua, reciclaje y movilidad sostenible. En lo que se refiere a eficiencia energética el centro comercial ha instalado iluminación LED, optimizando el sistema de climatización y automatizando el consumo eléctrico mediante sensores inteligentes. También se han puesto en marcha medidas en lo que se refiere a la gestión de recursos como el agua, con sistemas de detección de fugas y sustitución de grifos por modelos más eficientes.

La gestión de los residuos mediante la reorganización de los puntos de reciclaje y la incorporación de personal específico para su clasificación y la movilidad sostenible, también han tenido su reflejo en la nueva puntuación. Durante el pasado año se han instalado nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos y se han creado plazas para coches compartidos.  Gracias a estas medidas, los visitantes disfrutan ya de un espacio más eficiente y acceso a servicios más sostenibles.

Impacto real de las iniciativas sostenibles

Más allá de la propia puntuación en la certificación BREEAM, las iniciativas de Valle Real han permitido un incremento significativo de la eficiencia energética y de la gestión de residuos. Solo en 2024, el consumo eléctrico se ha reducido un 6,98% menos que en 2023 y un 20,3% menos que en 2019. Cifra que equivale al gasto energético de cientos de hogares. Además, se ha alcanzado una tasa del 81,06% de reciclaje, dando una segunda vida a 338,3 toneladas de cartón, evitando la tala de miles de árboles.

«Nuestro objetivo es que cada persona que visite Valle Real disfrute de un espacio moderno, accesible y alineado con las mejores prácticas en sostenibilidad. Esta certificación no solo reconoce el trabajo realizado, sino que nos motiva a seguir innovando y ofreciendo un centro comercial más eficiente y respetuoso con el medioambiente«, añade Marién Garmendia.

Un futuro más sostenible, eficiente y accesible en Valle Real

La mejora en la certificación BREEAM es un paso más en la estrategia de sostenibilidad de Valle Real, que seguirá implementando nuevas iniciativas en 2025 para reducir su huella ambiental y mejorar la eficiencia operativa de sus instalaciones. Actualmente, el centro está evaluando futuras mejoras en la gestión del agua y la movilidad sostenible para continuar reforzando su compromiso con el medioambiente. En Valle Real, siguiendo los objetivos y compromisos de Sonae Sierra, la sostenibilidad es también una prioridad en la gestión.

Entre las medidas implementadas en 2024 se ha optimizado la eficiencia energética y el consumo de agua

Sobre Valle Real

El Centro Comercial Valle Real, https://www.centrovallereal.com/,  está situado a 5 minutos de Santander, en Maliaño- Camargo, en una de las zonas de mayor expansión económica y social de la región, estando muy bien comunicado por carretera (autovía S10) y transporte público. En una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 47.799 m², cuenta con un total de 93 locales repartidos en 2 plantas y un aparcamiento con capacidad para 2.562 coches. Valle Real ofrece la mayor y más variada oferta de moda de todo Cantabria, tanto es así que destinan aproximadamente el 63% de su superficie a ella además de una amplia oferta en restauración. Valle Real es propiedad de Trivium Socimi, uno de los cuatro fondos gestionados por Sonae Sierra en España.

Redes sociales:

www.facebook.com/centrovallereal

https://www.instagram.com/vallereal/

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora