Marcor Xove asumirá el dragado de los puertos cántabros hasta 2028

La empresa es la adjudicataria, por 5,9 millones, del dragado de mantenimiento

El Gobierno de Cantabria ha aprobado adjudicar el contrato de mantenimiento de los puertos regionales a la empresa Marcor Xove S. L, por importe cercano a los 6 millones (5.971.805 euros), y un periodo de actuación de cuatro años, hasta 2028.

Con esta inversión, la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ejecutará las obras de dragado de los fondos marinos de los puertos y canales de acceso de Colindres, Santoña, Laredo, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.

Estas labores se proyectan mediante la utilización de una draga de succión, cuando el material es arena, y de draga de cuchara, cuando el material es fango-arenoso, informa el Gobierno en una nota.

Posteriormente, el material se vierte en la cántara propia de la draga, para transportarlo y verterlo en los puntos autorizados por Demarcación de Costas en Cantabria y por Capitanía Marítima, contando de forma previa con las autorizaciones ambientales y operativas necesarias.

La draga irá recorriendo las zonas a dragar y repitiendo el proceso, hasta llegar a la cota de fondo necesaria para cada zona con el fin de mantener el nivel óptimo de operatividad y seguridad.

Estas labores de extracción de fangos y sedimentos se llevan a cabo, con carácter general, entre los meses de marzo y octubre.

El volumen previsto a dragar corresponde a unos 870.800 metros cúbicos con los que asegurar la operatividad y navegabilidad de los puertos regionales, dando respuesta a las necesidades de la flota pesquera de la comunidad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora