La licitación de obra pública se dispara un 58% hasta febrero gracias a Adif y las comunidades
La licitación de obra pública en España alcanzó los 5.649 millones de euros entre enero y febrero de 2025, lo que representa un incremento del 58,6% respecto a los datos acumulados en los mismos dos meses de 2024.
Según figura en las estadísticas de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), el impulso provino de una mayor actividad por parte de Adif en la red ferroviaria pública y de las comunidades autónomas.
En concreto, el administrador de la infraestructura ferroviaria (adscrito al Ministerio de Transportes) licitó 1.114 millones de euros hasta febrero, la mitad de todo lo que licitó la Administración General del Estado y un 57% más que hace un año.
Esta actividad ferroviaria compensó la caída en las licitaciones del resto de infraestructuras del Estado del Ministerio de Transportes: las carreteras siguen sin haber licitado un solo contrato en estos dos meses, los aeropuertos (Aena) disminuyeron un 44% sus licitaciones (30 millones de euros) y los puertos, otro 7% (68 millones).
Junto con los 165 millones que licitó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un 160% más, y los 833 millones del resto de ministerios, un 237% más, el Estado llegó a los 2.220 millones de euros, un 88,6% más.
Por su parte, los ayuntamientos limitaron su actividad contratista a 1.800 millones, un 12,3%, al mismo tiempo que las comunidades duplicaron (108%) sus licitaciones entre enero y febrero, hasta los 1.630 millones de euros.
Las Islas Baleares fueron las que más incrementaron la actividad, un 1.600% (29 millones), seguidas de Canarias (un 800% y 60 millones), Comunidad Valenciana (459% y 176 millones) y Andalucía (208% y 172 millones).
En términos absolutos, la lista la lidera País Vasco, con 414 millones (+208%), seguida de Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León (168 millones y +83%) y Galicia (137 millones y +107%).
En cuanto a los retrocesos, las únicas que disminuyeron las licitaciones fueron Castilla-La Mancha (un 83%, hasta 2 millones), Cantabria (-82% y 6 millones) y Navarra (-49% y 39 millones).
The post La licitación de obra pública se dispara un 58% hasta febrero gracias a Adif y las comunidades first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress