Cantabria pide a la UE que proteja el sector del automóvil frente a los aranceles
La consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria propone a la Unión que aplique medidas proteccionistas
La consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, ha intervenido en el pleno del Comité de las Regiones (CdR) en Bruselas, donde ha pedido a la Unión Europea que sea «contundente» en la defensa del sector del automóvil.
Según ha expuesto, Europa necesita de «medidas internas equilibradas», que permitan a la industria «afrontar los retos de la electrificación de una forma coherente y sin pérdida de competitividad», y también una Unión que actúe «con firmeza», reaccionando «a las decisiones intervencionistas con las que amenaza Estados Unidos».
Según ha informado el Gobierno, Urrutia ha participado en el Parlamento Europeo en el debate sobre la resolución del CdR que propone el refuerzo de la dimensión territorial en la aplicación del Plan de Acción industrial para el sector europeo del automóvil adoptado recientemente por la Comisión Europea, y en la que Cantabria ha solicitado a la UE impulsar una política de incentivos que garantice la fabricación europea, limitar la influencia de mercados externos y la adaptación de la fuerza laboral ante la transformación del sector.
Además, la consejera ha solicitado a la UE otras acciones encaminadas a defender el sector automovilístico tendentes a la especialización de las PYMES, la mejora de las cadenas de producción y distribución, junto al fomento del uso de una red europea de proveedores.
«Son medidas que consideramos imprescindibles para conservar una industria primordial en Cantabria y en Europa, básico para mantener nuestro Estado de bienestar en un desarrollo sostenible», ha subrayado la consejera cántabra en el pleno del CdR.
Urrutia ha destacado, por último, la importancia «fundamental» del sector de componentes del automóvil en la industria de Cantabria y ha señalado que su consolidación es «esencial» para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo estable y de calidad.