Memento IRPF 2025 de Lefebvre: exenciones, rebajas fiscales a artistas y ventajas para coches eléctricos

Lefebvre actualiza su Memento IRPF, una de las fuentes confiables que alimenta al asistente jurídico GenIA-L y que es la herramienta imprescindible para que asesores fiscales, economistas y gestorías afronten la campaña de la Renta 2024, que empieza el próximo 2 de abril

Lefebvre, compañía líder en software y contenido jurídico pionera en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector legal, ha anunciado el lanzamiento de la nueva edición del Memento IRPF, una obra imprescindible para los profesionales del sector fiscal, economistas, gestorías, y todos aquellos que se encargan de la correcta gestión tributaria de los contribuyentes.

Esta nueva edición, que también nutre al asistente jurídico GenIA-L de Lefebvre con la última información relativa al derecho fiscal, incluye todas las modificaciones normativas introducidas para el ejercicio 2024-2025. De hecho, el Memento IRPF 2025 de Lefebvre hace especial énfasis en las exenciones, deducciones, y los ajustes en el método de estimación objetiva, entre otras actualizaciones relevantes y necesarias ante la nueva campaña de la Declaración de la Renta 2024, que empieza el próximo 2 de abril.

Exenciones por indemnizaciones
Entre las principales novedades, se incluye la ampliación de la exención de las indemnizaciones por daños personales. Desde el 1 de enero de 2026, la exención se extenderá a las que deriven de un acuerdo de mediación o de cualquier otro medio adecuado de solución de controversias legalmente establecido, siempre que en la obtención del acuerdo por ese medio haya intervenido un tercero neutral y el acuerdo se haya elevado a escritura pública, hasta la cuantía que resulte de aplicar, para el daño sufrido, el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación recogido en la L 35/2005 anexo.

Asimismo, la obra de Lefebvre analiza una nueva reducción para actividades artísticas, que resulta aplicable desde el 1 de enero de 2025, tanto en el ámbito de los rendimientos del trabajo como en el de las actividades económicas vinculadas a la producción artística.

Otra de las actualizaciones más significativas se produce en el método de estimación objetiva para el ejercicio 2025. Si bien el Real decreto-ley 9/2024 extendía al ejercicio 2025 los límites cuantitativos excluyentes aplicables en los ejercicios 2016 a 2024, dicho Real Decreto Ley ha sido derogado, por lo que los límites cuantitativos excluyentes para el ejercicio 2025 deben ser los que recoge la LIRPF art.31.

No obstante, la AEAT ha emitido una nota en la que, en aras del principio de seguridad jurídica, extiende para el ejercicio 2025 los límites cuantitativos excluyentes vigentes en los ejercicios 2016 a 2024.

Rendimientos del ahorro
En cuanto al gravamen del ahorro, Lefebvre destaca en su Memento IRPF un cambio importante: a partir de este año, los rendimientos del ahorro que superen los 300.000 euros estarán sujetos a un nuevo tipo impositivo del 30%, frente al 28% que se aplicaba previamente, afectando a los contribuyentes con mayores rendimientos de capital.

Además, la libertad de amortización para vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga, que fue introducida en 2024, se aplica a los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica en el método de estimación objetiva. Esta medida permite aplicar la libertad de amortización a estos activos, favoreciendo la transición hacia formas de transporte más ecológicas y la instalación de infraestructuras que faciliten su uso.

Por otro lado, la nueva edición del Memento IRPF incluye un procedimiento actualizado para la devolución de aportaciones a mutualidades de previsión social, previsto inicialmente en la Ley 7/2024. Diseñado para la devolución de aportaciones correspondientes a los ejercicios 2019 a 2022, con plazos específicos para la presentación del formulario de apoderamiento (desde el 2-4-2025 hasta el 30-6-2025), permitirá la tramitación de las devoluciones a razón de un período impositivo por cada año natural iniciado a partir de 2025, de manera que en 2025 se podrá solicitar la devolución correspondiente al IRPF del ejercicio 2019 y anteriores no prescritos.

Con estas novedades, el Memento IRPF 2025 de Lefebvre proporciona un acceso rápido y directo a toda la información fiscal relevante, ayudando a estar al tanto de todos los cambios legales y a cumplir con las obligaciones fiscales de la forma más eficiente posible.

Source: Comunicae

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora