El stock de deuda financiera descenderá en España hasta los 76.600 millones en 2025, según Axis Corporate



El volumen de deuda en el sistema financiero español caerá hasta los 76.600 millones de euros en 2025 tras su alcanzar el nivel de 82.200 millones en el ejercicio anterior, según el estudio realizado por Axis Corporate, parte de Accenture.

Asimismo, la bajada de los tipos de interés y la relajación de las condiciones aplicadas a los préstamos por las entidades financieras auguran un aumento en la concesión de crédito, una posible reducción de la morosidad y un volumen de transacciones de carteras marcado por la posible aceleración en la desinversión de Sareb.

«El contexto económico ha favorecido la confianza de consumidores y empresas, lo que se traduce en un aumento moderado de la demanda de préstamos. No obstante, determinados indicadores de principios de impagos en consumo obligan a mantener la prudencia por parte de las entidades financieras, especialmente en este entorno de reducción de tipos de interés en el que se debe equilibrar el impulso en la demanda, el crecimiento en margen y el riesgo de la entidad» ha señalado el responsable de Asset Management en Axis Corporate, Gonzalo Ortega.

EL 80% DE LAS OPERACIONES ESTÁN EN MANOS DE TRES BANCOS

España registra una alta concentración de la deuda y el 80% del volumen total se encuentra en los bancos Santander, BBVA y Caixabank, lo que supone que cualquier variación en estas entidades marcará ahora y a medio plazo el comportamiento a nivel global.

Con respecto al resto de entidades, la evolución de los principales indicadores evidencia importantes diferencias a la hora de su clasificación, de tal manera que Kutxabank, Ibercaja y Bankinter se mantienen a la cabeza a nivel de indicadores de salud de deuda.

A nivel general, todos mantienen unos valores muy positivos, por lo que no se observa ningún signo preocupante entre las diez principales entidades financieras del país.

LA SAREB, ACTOR CLAVE EN 2025

El proceso de desinversión del conocido como banco malo , Sareb, ha hecho redudir su actividad en 2024 de 3.000 millones de euros a 1.500 millones, un proceso que durante su continuidad en 2025 puede suponer un cambio en la dinámica del mercado de venta de carteras en 2025.

Durante 2024 se han cerrado 32 operaciones de venta de carteras por un total de 17.860 millones de euros, manteniendo un volumen similar a 2023 y consolidando la tendencia hacia un sector más fragmentado.

El 78% de las carteras vendidas no superaron los 500 millones de euros, lo que presenta un mercado diferente en el que no hay cabida a las grandes operaciones de venta de deuda, sin embargo, la actividad en el mercado primario sí que ha presentado un notable incremento, superior al 10% con respecto a 2023, en el que hasta 6 entidades han realizado operaciones, con Santander a la cabeza (1.800 millones de euros) seguido de Caixabank y Sabadell (900 millones cada uno).

The post El stock de deuda financiera descenderá en España hasta los 76.600 millones en 2025, según Axis Corporate first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora