BBK gestiona 4.700 millones en activos y espera llegar en 2035 a 7.000 millones
BILBAO, 3
BBK gestiona en la actualidad más de 4.700 millones en activos totales, incluyendo su participación en Kutxabank (3.600 millones), lo que le sitúa como el mayor inversor del Estado en compañías vascas, y prevé alcanzar en 2035 un volumen total de inversión de 7.000 millones de euros, de los que 2.800 millones serían en activos distintos del banco vasco.
Su objetivo es lograr en 2030 un nivel de ingresos derivados de sus inversiones que, sin considerar los dividendos de Kutxabank, superen el presupuesto destinado a Obra Social.
El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha ofrecido estos datos en una comparecencia en Bilbao en la que ha presentado el balance de las inversiones realizadas desde la transformación de BBK en Fundacion bancaria hace diez años y las previsiones para la próxima década.
Sagredo ha subrayado que la transformación en Fundación bancaria y su decisión de no salir a bolsa, marcaron el inicio de una nueva etapa con una estrategia de inversión «orientada a la diversificación y al impacto local». Esta estrategia, lanzada en 2016, ha permitido a la entidad diversificar sus fuentes de ingresos y «fortalecer la sostenibilidad económica de la fundación bancaria».
El presidente de la Fundación ha afirmado que la «diversificación funciona» y la apuesta realizada ha dado sus «frutos», ya que cuentan con «una de las carteras industriales más relevantes del Estado, la primera en inversión en empresas vascas». «Una cartera balanceada en términos de rentabilidad, de riesgo, de impacto social y ambiental», ha añadido.
En concreto, en los últimos 10 años, BBK ha pasado de contar únicamente con la participación en Kutxabank (57%), a gestionar una cartera de inversiones más diversificada, con más de 1.100 millones en inversiones que complementan su participación en el banco vasco (3.600 millones), de manera que se sitúa como el mayor inversor del Estado en compañías vascas.
La Fundación ha subrayado que las empresas participadas por BBK destacan por su relevancia en sectores clave como energía, transporte y tecnología, así como por su capacidad para generar empleo de calidad, con unos 15.000 puestos de trabajo directos en el territorio. Entre esas compañías, destacan Iberdrola, CAF, Arteche o Vidrala y también apoya la creación de oportunidades para startups locales a través de programas como BBK Venture y Seed Capital.
El presidente de BBK ha subrayado que las metas a largo plazo son «ambiciosas» para consolidar el papel de la fundación «como motor económico y social de Euskadi». En concreto, para 2035, la entidad proyecta alcanzar un volumen total de inversión de 7.000 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 50% respecto al volumen actual. De esos 7.000 millones, 2.800 millones serían en activos distintos a Kutxabank, y Sagredo ha remarcado que pretenden aumentar a futuro el volumen de participaciones estratégicas.
Asimismo, para el año 2030, BBK se ha marcado como objetivo lograr unos ingresos que, sin considerar los dividendos de Kutxabank, superen el presupuesto destinado a la Obra Social, que es, en la actualidad, de 52,1 millones.
De cara a 2025, cuentan con más de 100 millones disponibles para invertir y hay una serie de «operaciones en curso», en concreto, tres están en negociación.
(Habrá ampliación)
The post BBK gestiona 4.700 millones en activos y espera llegar en 2035 a 7.000 millones first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress