Cantabria, entre las comunidades con el salario medio más elevado
El País Vasco y Madrid comparten la primera posición, con una remuneración media de 1.990 euros mensuales
Cantabria se sitúa entre las comunidades autónomas con el salario medio más elevado del país, con 1.639 euros, aunque por debajo de la media (1.695 euros), según el ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo’.
El País Vasco y Madrid comparten la primera posición, con una remuneración media de 1.990 euros mensuales, seguidas de Navarra, con 1.848, Cataluña con 1.811 y Asturias con 1.704, todas ellas por encima de la media, las que sigue Cantabria en sexta posición.
En el extremo opuesto, Extremadura (1.375 euros), Región de Murcia (1.450 euros), Canarias (1.477), Castilla-La Mancha (1.492) y Andalucía (1.495), son las autonomías con el salario medio más bajo.
Todas las comunidades con excepción de estas cinco registraron a cierre del año pasado el salario medio nominal más alto de su historia, lo que provocó que el salario medio del conjunto de España se situara también en máximos, con 1.695 euros mensuales, un 2,2% más que a cierre de 2018 y su mayor alza desde el primer trimestre de 2010.
En el último trimestre del año pasado y por tercer trimestre consecutivo subieron los salarios medios de todas las comunidades, lo que no sucedía desde el ejercicio 2010.
Ahora bien, sigue existiendo una importante brecha regional, que oscila entre los 1.990 euros de media de País Vasco y Madrid y los 1.375 euros mensuales de Extremadura. Así, la distancia entre estas comunidades se situó al finalizar el año pasado en 615 euros, frente a los 619 euros de un año antes.
Al descontar la inflación de la evolución del salario medio, Adecco concluye que todas las regiones ganaron poder adquisitivo en el último año. El IPC no llegó al 1% en ninguna comunidad en 2019, mientras que en ninguna comunidad los salarios subieron menos de un 1,4% de media.
Ampliando el campo de análisis a los últimos ocho trimestres, el Monitor pone de relieve que durante los últimos dos años, el salario medio del conjunto de España ha ganado un 1% de poder compra, en contraste con el 2,2% que perdía un año antes.
Las comunidades que más poder de compra han ganado en los últimos dos años son Galicia (+2,9%), Baleares (+2,6%), Cataluña (+2,2%), Canarias (+2,1%) y Comunidad Valenciana y Aragón (+2%). Por su parte, Cantabria ha ganado un 0,8%.
Por contra, cuatro regiones han perdido poder adquisitivo en los últimos dos años: Castilla-La Mancha (-2,1%), Murcia y Andalucía (-0,8% en ambos casos) y La Rioja (-0,3%).
De acuerdo con este estudio, en el que se analizan diversas áreas del mercado laboral (remuneración, seguridad laboral, desarrollo profesional, conciliación y conflictividad laboral), Baleares, con una calificación de 7,3 puntos, es la mejor autonomía para trabajar. Le siguen Cataluña (7 puntos), Comunidad Valenciana (6,9 puntos) y Cantabria y Madrid, ambas con 6,6 puntos.
En el lado opuesto, entre las autonomías que reciben menor puntuación, se encuentran Asturias (4,8 puntos), Castilla-La Mancha (5,1 puntos), Canarias (5,2 puntos) y Andalucía (5,3 puntos).