El Ayuntamiento completará el cambio de nombre de las calles franquistas este mes

Camilo Alonso Vega se llamará José Hierro; General Dávila será Paseo de Altamira; y Ruiz de Alda pasará a Juan de Santander, entre otras

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha respondido el pasado viernes «con firmeza y transparencia» al requerimiento promovido por la Fiscalía Delegada de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria, en relación con el cumplimiento de los acuerdos plenarios sobre la modificación del callejero municipal y la retirada de símbolos franquistas, y se ha comprometido a culminar el cambio de nombre de las calles en el plazo de un mes.

En concreto, los cambios en el callejero serán:

  • Alto de los Leones por Benito Madariaga.
  • Belchite por José Luis Casado Soto.
  • Brunete por Carmen y Joaquín González Echegara.
  • Camilo Alonso Vega por José Hierro.
  • Capitán Cortés por Miguel Ángel García Guinea.
  • Carlos Haya por Antonio de Tova y Arredondo.
  • García Morato por Juan Antonio Gutiérrez de la Concha.
  • General Díez de Villegas por José de Bustamante y Guerra.
  • General Dávila por Paseo de Altamira.
  • Alféreces Provisionales por Fray Silvestres Vélez de Escalante.
  • General Moscardó por Bernardo de Miera y Pacheco.
  • Montejurra por Valentín Lavín Casalís.
  • Ruiz de Alda por Juan de Santander.
  • Sargentos Provisionales por Leonor Plantagenet.
  • Zancajo Osorio por Leonor de la Vega.

En el escrito, firmado por la propia alcaldesa, esta muestra su «máximo respeto» hacia este órgano público, al que ha informado antes de dar cuenta a la opinión pública, con «hechos contrastables y cronología detallada» sobre las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento desde hace años y con un calendario preciso para la culminación de las medidas aún pendientes en el plazo de un mes requerido por la Fiscalía.

De esta forma, en la respuesta institucional se indica que ya se han efectuado 16 cambios en el callejero de la ciudad y se han retirado los seis monumentos conmemorativos, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Memoria Democrática.

Asimismo, se han iniciado los trámites para completar los cambios restantes y su aprobación definitiva está prevista en el Pleno ordinario del próximo 24 de abril, ha informado el Ayuntamiento este lunes en nota de prensa.

Además, en el escrito se niega que haya existido una supuesta «rebeldía» o «inactividad deliberada» y se subraya que las acciones desarrolladas acreditan que ha existido «voluntad clara de cumplir con la legalidad, mediante un proceso planificado con fases, atendiendo al número de calles implicadas y el número de vecinos afectados».

Por lo tanto, se indica que «no ha existido inacción, sino un proceso planificado, con fases y prioridades, que ha incluido consultas a los ciudadanos y organismos, coordinación con los departamentos correspondientes y gestión responsable de los cambios», lo que evidencia, según el Consistorio, «la actitud de prudencia institucional, el respeto al procedimiento administrativo y la voluntad clara de cumplir con la ley desde el sentido común».

El documento remitido a la Fiscalía especifica que, además de los 16 cambios ya ejecutados -entre ellos, la Plaza del Generalísimo (actual Plaza del Ayuntamiento), la calle Falange Española (Eulalio Ferrer), calle Luis Carrero Blanco (Severiano Ballesteros) o plaza Matías Montero (Puertochico)-, existen 15 vías con nueva denominación ya propuesta.

Estas actuaciones se han venido desarrollando, incluso desde antes de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, ha recordado la alcaldesa en el escrito, y los acuerdos de cambio de denominaciones fueron comunicados oficialmente a las administraciones competentes, como el Instituto Nacional de Estadística y a las comunidades vecinales. También se indica que muchas de las retiradas de símbolos se han integrado en proyectos de remodelación urbana.

El documento también señala que «ni la Ley de Memoria Democrática impone un plazo tasado para ejecutar los acuerdos de cambio del callejero, ni las mociones del Pleno tienen carácter vinculante, como ha establecido reiteradamente la doctrina de los tribunales de justicia».

No obstante, y en coherencia con su «voluntad de cumplimiento», Igual ha detallado en su respuesta los pasos ya programados para culminar las acciones pendientes.

La regidora ha asegurado que dará cuenta a la Fiscalía de cada paso completado, dentro del mes estipulado en el requerimiento, y ha reiterado su compromiso con el cumplimiento de la legalidad vigente.

PRÓXIMOS PASOS

Así, en los próximos días se procederá a retirar la placa de la calle Alcázar de Toledo para sustituirla por otra con el nombre ‘Cuesta de las Ánimas’, culminando así el acuerdo del Pleno de 2017; el 14 de abril se convocará la Comisión Municipal de Cultura para dictaminar los acuerdos necesarios; el 21 de abril se celebrará la comisión y se convocará formalmente el Pleno municipal y el 24 se celebrará dicha sesión, donde se aprobarán los cambios definitivos en las calles que aún están pendientes.

Posteriormente, una vez informados los vecinos y organismos oficiales, se procederá a la retirada de placas y colocación de las nuevas.

Además, el Ayuntamiento ha anunciado que iniciará en paralelo los expedientes necesarios para retirar formalmente los honores y distinciones concedidos en su día a Francisco Franco y a Luis Carrero Blanco.

La respuesta municipal subraya que «no hay ninguna motivación ideológica detrás de los ritmos adoptados» porque «los servidores públicos conocen el deber de dar cumplimiento a las leyes, al margen de ideologías y de cualquier otro criterio de oportunidad política», ha recordado la alcaldesa.

«Así se ha realizado en Santander, con pasos decididos, consultados, respetuosos con los vecinos y con la propia historia de la ciudad», ha dicho.

En este sentido, Igual ha reprochado a la Fiscalía que «hablar de transgresión pública o de una consciente y deliberada rebeldía en el escrito remitido al Ayuntamiento raya la imputación de graves conductas penales, que ya han sido descartadas por la propia Fiscalía de Cantabria, y, por tanto, constituyen afirmaciones muy graves y huérfanas de sustento».

También ha explicado que las nuevas denominaciones han buscado referentes «consensuados», personalidades de la cultura, de la ciencia, de la historia regional, con el objetivo de «enriquecer el espacio público desde el respeto a la legalidad democrática».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora