Sánchez celebra la pausa de 90 días de los aranceles de Trump: «Nos parece una puerta a la negociación»
Insta a Vietnam a apostar por las empresas españolas para consolidar su desarrollo económico en sectores en los que «España es líder»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la decisión de Estados Unidos de suspender durante 90 días la aplicación de los aranceles a la mayoría de los países, esgrimiendo que a falta de conocer «los matices» de la medida le parece «una puerta a la negociación» y al «acuerdo».
«Nadie gana en una guerra comercial. Todos pierden. Por eso, la medida anunciada por la Administración estadounidense, a falta de ver exactamente los matices de la misma, nos parece una puerta a la negociación y, por tanto, al acuerdo entre países», ha dicho este jueves desde la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh durante su intervención en el Encuentro Empresarial España-Vietnam.
Sánchez ha defendido nuevamente la postura de España de «puertas abiertas» en materia comercial frente a la política arancelaria de Estados Unidos, que en las últimas semanas ha impuesto gravámenes globales que, en el caso de la Unión Europea es del 20%, mientras que para Vietnam es de «un escalofriante» 46%, una medida que considera «injustificada e injusta», así como «dañina para todos».
«Desde España siempre hemos defendido la misma posición: un mundo de puertas abiertas, un mundo en el que el comercio une a nuestros pueblos y los hace más valientes, más prósperos. Y compartimos con Vietnam ese objetivo que reivindicamos en este primer encuentro empresarial entre nuestros países: el comercio no es un juego de suma cero. Si uno gana, el otro también puede ganar», ha declarado.
En este sentido, ha señalado que «solo hacen falta unas reglas justas» en materia comercial y para eso «ya» están las de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como «multitud de acuerdos comerciales que la UE ha impulsado con tantos bloques y tantos países amigos».
«Esa es la hoja de ruta de Europa. Y ahora no sólo vamos a mantenerla, sino que vamos a ampliarla y vamos a perseverar en ella. Con más apertura, con más cooperación, con nuevos socios y con una apuesta firme y decidida por el multilateralismo», ha declarado.
Dicho esto, ha asegurado que la respuesta del Gobierno español a los aranceles está siendo «rápida, proporcionada y coordinada» con los socios europeos, con el fin de «proteger a nuestros productores, a nuestros exportadores y, en definitiva, al conjunto de la ciudadanía española».
OPORTUNIDAD DE VIETNAM CON LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
En otro orden de cosas, Sánchez ha afirmado que el encuentro bilateral entre España y Vietnam ilustra a la perfección el «empeño por abrir nuevos horizontes» más allá de Occidente. También ha reivindicado la «vocación exterior» y la apertura comercial de España, que busca fortalecer sus relaciones con «un país de futuro y tan brillante» como el vietnamita.
El jefe del Ejecutivo ha alabado a Vietnam por apostar en sectores estratégicos «en los que España es líder», como las energías limpias, las infraestructuras o el transporte, y ha animado a las autoridades del país asiático a que cuenten con las empresas españolas para que, «con sus tecnologías punteras y experiencia internacional», garanticen el éxito de esa apuesta.
Ha puesto como ejemplo la «calidad de las infraestructuras» de España, que es «referente global» como «segundo país con la red de alta velocidad más extensa del mundo». Con esa experiencia, según Sánchez, se puede contribuir «a esa ambiciosa hoja de ruta modernizadora» de Vietnam con el tren de alta velocidad entre Hanoi y Ho Chi Minh.
Del mismo modo ha citado que España «ya genera más del 50%» de la energía que consuma «a partir de fuentes renovables», lo que coloca a nuestro país «en una posición inmejorable» para acompañar a Vietnam en su propia transición energética. «Nuestras empresas pueden aportar su conocimiento, su tecnología y su liderazgo, como de hecho ya está ocurriendo», ha apuntado.
En definitiva, el presidente del Gobierno ha aseverado que hay otros sectores como el industrial, el de la defensa o el turístico con los que España puede hacer una contribución «al desarrollo económico de Vietnam», que se suman a «los lazos» que unen a ambos países con los intercambios universitarios, los científicos o los culturales.
«España y Vietnam lo que hacemos es tender puentes entre nuestras sociedades. Ofrezcamos certezas en este mundo tan complejo en lo geopolítico a nuestras empresas y a nuestros trabajadores», ha agregado, concluyendo con un mensaje a las autoridades vietnamitas: «Hoy, como hace 30 años, Vietnam sabe que en España tiene un país amigo que va a seguir siéndolo como entonces abriendo las puertas de Europa».
The post Sánchez celebra la pausa de 90 días de los aranceles de Trump: «Nos parece una puerta a la negociación» first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress