Planas subraya el compromiso del Gobierno con el sector cooperativo a través de la integración asociativa



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado, en el marco de su reunión celebrada este lunes con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, el compromiso del Gobierno con el sector cooperativo a través de impulso de la integración asociativa, para que estas empresas del medio rural ganen en dimensión, rentabilidad y competitividad.

En concreto, el departamento que lidera Planas apuesta por la integración de cooperativas y otras entidades asociativas con el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP), habiendo en la actualidad unas 19 reconocidas en España.

En este sentido, durante el segundo trimestre de este año tendrá lugar la primera convocatoria para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias supraautonómicas, con un presupuesto de 33,3 millones de euros.

Respecto a la situación de comercio internacional causada por la imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos, el titular de Agricultura ha trasladado el apoyo del Gobierno al conjunto del sector agrario, en particular la economía social cooperativa, así como la defensa de un comercio internacional basado en reglas.

Asimismo, Planas ha recordado que España ha sido el primer país de la Unión Europea en aprobar un plan de respuesta y relanzamiento comercial por valor de 14.320 millones de euros para defender a los productos y sectores afectados por la actual coyuntura internacional.

Por otro lado, el ministro ha abogado por mantener, ampliar y diversificar mercados y ha puesto de ejemplo el acuerdo con Mercosur, que, según el ministro, beneficiaría a productos «tan relevantes» como el vino, el aceite de oliva u otros productos transformados españoles con la apertura a un mercado de 268 millones de consumidores.

Durante la reunión, Planas también ha destacado el apoyo del Gobierno español a una Política Agraria Común (PAC) «fuerte, con personalidad propia, bien dotada presupuestariamente» para hacer frente a los actuales desafíos.

En el actual contexto geopolítico y climático, en palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el sector primario debe ser capaz de «liderar el camino» hacia unos sistemas alimentarios sostenibles que consigan mantener el arraigo de las poblaciones en medios rurales y costeros.

The post Planas subraya el compromiso del Gobierno con el sector cooperativo a través de la integración asociativa first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios