Cada trabajador del metal se ausentó en su puesto 30,8 horas cada mes en 2024, según Confemetal
Avisa de un incremento de horas «perdidas» por el auge del absentismo por bajas y enfermedades, entre otros
Cada trabajador del sector del metal estuvo ausente de su puesto de trabajo durante 30,8 horas cada mes en 2024, lo que supone que un 18,47% de las 166,6 horas mensuales pactadas en el metal fueron horas perdidas –se incluye vacaciones o el permiso por nacimiento y cuidado de menores–, es decir, no se trabajaron.
De esta manera, casi una de cada cinco horas de trabajo pactadas no se realizó, según se desprende del informe Coyuntura económica y laboral de abril de Confemetal, donde se avisa de un auge del absentismo por bajas y enfermedades.
«Lo que parecía que era un pico puntual y extraordinario marcado por la pandemia se ha convertido en un problema estructural: las listas de espera lastran la recuperación del trabajador y la productividad de las propias empresas», se recoge en el informe.
Desde Confemetal advierten de que las horas pactadas apenas han variado durante los últimos ejercicios en el sector del metal –0,9 horas más por empleado y mes en promedio para las ocupaciones del sector, 54 minutos más al mes–, mientras que la brecha con las horas efectivamente realizadas aumentó en 4 horas por trabajador y mes.
En las empresas de la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones las horas perdidas aumentaron más de un 30% respecto a 2018, y el porcentaje de jornada perdida rebasa el 21%.
A la luz de los datos expuestos, esta rama industrial es la más afectada por el aumento del absentismo. En las ocupaciones dedicadas a la fabricación de otro material de transporte también se pierde prácticamente una de cada cinco horas pactadas.
En el conjunto de ocupaciones del metal, las horas no trabajadas se han visto incrementadas entre un 7% -en la fabricación de otro material de transporte- y el citado 30,6% de la metalurgia. Ello revela que el impacto, en todo caso, es «muy dispar» entre las distintas ocupaciones del sector.
HORAS NO TRABAJADAS POR IT Y BAJAS: SUBEN MÁS DE UN 50% FRENTE A 2018
Las horas no trabajadas en la industria por incapacidad temporal y bajas están aumentando a un ritmo superior al 50% respecto a 2018, 4 horas más por empleado y mes, a lo que se suman 42 minutos en concepto de otros motivos, mientras que las vacaciones no están aumentando considerablemente.
Desde Confemetal recuerdan que el absentismo es un problema de Estado que, además, es muy caro, ya que se lleva por delante casi 30.000 millones todos los años, una factura que pagan las empresas, el Estado y las Mutuas y que prácticamente se ha duplicado en muy poco tiempo.
The post Cada trabajador del metal se ausentó en su puesto 30,8 horas cada mes en 2024, según Confemetal first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress