El FMI pide a España adelantar parte del ajuste fiscal previsto



Mejora las previsiones de deuda pública y déficit para España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que su posición económica y fiscal relativamente sólida ofrece a España margen para adelantar parte del ajuste previsto, con el fin de afirmar en una trayectoria descendente su todavía elevado nivel de deuda pública cuando tendrá que gastar en otras áreas, como defensa, clima o por el envejecimiento de la población.

«Dada la posición relativamente sólida de España, tanto fiscal como económica, ahora existe margen para adelantar parte del ajuste que se estaba considerando, ya que los niveles de deuda pública en España siguen siendo muy elevados», ha recomendado, Era Dabla-Norris, subdirectora del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

La funcionaria de la institución internacional ha señalado que, a pesar de que la deuda pública española ha descendido desde los niveles máximos alcanzados durante la pandemia, acelerar el ajuste fiscal previsto sería fundamental para enderezar firmemente la deuda en una trayectoria descendente.

UN AJUSTE DEL 3% DEL PIB DURANTE LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

De este modo, se ha mostrado partidaria de acometer un ajuste acumulativo de alrededor del 3% del PIB durante los próximos tres años, entre 2025 y 2029, similar al previsto por las autoridades en términos de magnitud, pero «con mayor concentración al principio», lo que ayudaría a lograr el objetivo.

En este sentido, ha reiterado la importancia para los países de reducir los riesgos relacionados con la deuda por varias razones, ampliando o reponiendo los colchones que fueron usados a raíz de la pandemia, no sólo por las incertidumbres actuales, sino también porque países como España «tendrán que gastar en otras áreas, como el envejecimiento de la población, clima, defensa…»

PREVISIONES PARA ESPAÑA.

Según las proyecciones a más largo plazo del FMI, la economía española seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro durante los próximos años, al menos hasta 2030.

El crecimiento del PIB de España, que triplicará el estimado para la eurozona este año, con una expansión del 2,5% en 2025, frente al 0,8% anticipado para los Veinte, irá viendo cómo esta brecha a favor se estrecha durante los siguientes años.

De tal manera, la institución con sede en Washington espera que el crecimiento del PIB español se desacelere al 1,8% en 2026 y al 1,7% en 2027, una décima más de lo anticipado el pasado mes de octubre, mientras que para la zona euro prevé una expansión del 1,2% en 2026 y del 1,3% en 2027.

Hasta el final de la década, las proyecciones del FMI para España apuntan a un crecimiento anual del 1,6%, mientras que para la zona euro la expansión proyectada es del 1,3% en 2028; del 1,2% en 2029 y del 1,1% en 2030.

En cuanto a la tasa de inflación, el FMI prevé para España en el presente año una subida media de los precios del 2,2%, dos décimas más que la zona euro, mientras que en 2026 será del 1,9% tanto en España como en la eurozona y un año después será del 2,1% y el 2%, respectivamente. Para cada uno de los años posteriores la subida de los precios esperada para España será del 2%, en línea con las proyecciones para la zona euro.

MEJORA PREVISIONES DE DEUDA Y DÉFICIT.

En cuanto a las finanzas públicas, las previsiones del FMI apuntan a que el déficit español bajará este año al 2,7% del PIB desde el 3,1% de 2024 y que en 2026 seguirá cayendo para situarse en el 2,4%, casi cuatro décimas menos de lo anticipado el pasado mes de octubre por la institución.

Asimismo, si bien en octubre el FMI preveía que el ritmo de consolidación se interrumpiría a partir de 2026, en sus nuevas proyecciones contempla una gradual reducción del déficit que permitirá reducir el desequilibrio presupuestario adverso al 2,3% en 2027 y al 2,2% un año después, para bajar al 2,1% del PIB en 2029 y al 2% en 2030.

De su lado, la deuda pública bajará en 2025 al 100,6% desde el 101,8% del año pasado y seguirá disminuyendo en relación al PIB durante el resto del horizonte de las proyecciones del FMI, situándose en el 99% del PIB en 2026, bajando así del umbral del 100% por primera vez desde 2019, y reduciéndose en 2027 al 97,6%, cuando el pasado mes de octubre anticipada una caída menos intensa que situaría el pasivo en 2027 alrededor del 99% del PIB.

A más largo plazo, el FMI prevé ahora que la deuda pública española en relación con el PIB se situará en 2028 en el 96% y en el 94,5% en 2029 para bajar al 92,9% en 2030, lo que supondría el nivel más bajo desde 2012.

A pesar de las mejoras, las proyecciones del FMI siguen siendo menos optimistas que el plan de ajuste fiscal comprometido por el Gobierno con la UE, según el cual la senda descendente del déficit público haría disminuir el desequilibrio presupuestario negativo al 2,5% en 2025 y al 2,1% en 2026 para llegar a bajar al 0,8% del PIB en 2031.

En cuanto a la deuda, el Gobierno prevé que la ratio sobre el PIB baje al 98,4% en 2027, al 90,6% en 2031 y al 76,8% en 2041.

DÉFICIT Y DEUDA MUNDIAL.

A nivel mundial, el FMI advierte en su informe Monitor Fiscal de la creciente incertidumbre económica y política, así como el aumento de los rendimientos en las economías clave y la ampliación de los diferenciales en los mercados emergentes, junto con un mayor gasto en defensa, particularmente en Europa, y un panorama complejo de ayuda exterior, lo que «está complicando aún más las perspectivas fiscales».

Según los datos publicados por la institución, la situación fiscal mundial se deterioró en 2024, pero con notables divergencias entre países.

En concreto, el déficit fiscal mundial aumentó 0,1 puntos porcentuales, alcanzando un promedio del 5% del PIB en 2024, mientras que la deuda pública aumentó 1 punto porcentual, hasta el 92,3% del PIB, reflejando las secuelas persistentes de los elevados subsidios, las prestaciones sociales, otros gastos corrientes derivados de la pandemia de Covid-19 y el aumento de los gastos netos por intereses.

Además, el 53% de los países en desarrollo de bajos ingresos y el 23% de los mercados emergentes estaban en alto riesgo de sobreendeudamiento o en situación de sobreendeudamiento.

De cara al futuro, las proyecciones del FMI contemplan que el déficit fiscal mundial suba este año al 5,1% del PIB para moderarse al 4,7% el próximo año y tras disminuir al 4,5%, repuntar al final del horizonte de proyecciones, hasta el 4,6% en 2030.

En el caso de las economías avanzadas, este desequilibrio presupuestario negativo se estima en el 4,3% del PIB en 2025 y se espera que para 2030 sea del 4%, mientras que para las economías emergentes pasará del 6,1% previsto este año al 5,3%.

En cuanto a la deuda pública, se espera que la proporción sobre el PIB mundial aumente en 2025 al 95,1% para seguir incrementándose durante el horizonte de proyecciones y escalar al 99,6% en 2030, con un incremento entre las economías avanzadas desde el 110,1% de este año hasta el 113,3% en 2030, mientras que las emergentes y en desarrollo aumentarán su pasivo desde el 99,7% estimado para este año al 100,7% al final de las previsiones.

En este panorama volátil, el FMI considera que los países deberán, ante todo, sanear sus finanzas públicas, para lo que acometer un ajuste fiscal gradual dentro de un marco creíble a medio plazo «es crucial» para que la mayoría de los países reduzcan la deuda, creen reservas fiscales ante la incertidumbre, acomoden el gasto prioritario y mejoren las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

The post El FMI pide a España adelantar parte del ajuste fiscal previsto first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios