Nada es como parece
LA MEJOR campaña es la no campaña.– Hace tiempo que las grandes cadenas de moda italianas y los diseñadores de aquel país descubrieron que la publicidad más rentable es la provocación. Lo hizo Bennetton con sus carteles y consiguió que todo el mundo hablase de ello. Ahora lo ha hecho Dolce & Gabbana con unas fotografías muy polémicas y ha ocurrido lo mismo. Pero con gran picardía, la compañía italiana ha pasado de ofensora a ofendida y ha respondido a las críticas suscitadas en España retirando su publicidad de todas las publicaciones de nuestro país. En realidad, ya no le hacía falta, los medios de comunicación le habían hecho la campaña gratis reproduciendo hasta la saciedad sus carteles.
MANIOBRAS EMPRESARIALES DESDE EL PODER.– El magnate mexicano Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo según la lista Forbes, ha desvelado que Aznar intentó convencer al entonces presidente Zedillo de fusionar Telefónica con su empresa Telmex. Lo insólito es que Telefónica, presidida por Juan Villalonga en esa época, ya estaba totalmente privatizada y Telmex era propiedad de Slim, por lo que la intención del ex presidente español resultaba muy contradictoria con su autodefinición como “liberal” o con sus críticas al papel del actual Gobierno en el caso Endesa.
LOS IMPUESTOS LOCALES SUBEN MAS QUE LA INFLACION.– Los sucesivos gobiernos que ha tenido España en todo el periodo democrático han luchado para evitar que los salarios se vinculasen a la inflación pasada para no retroalimentarla, pero curiosamente, las Administraciones públicas no se atienen a sus propios criterios. Prácticamente todos los ayuntamientos españoles han aplicado este año subidas del 4% en impuestos y tasas, basándose en que el pasado verano el IPC se movía en ese entorno. Pero el IPC al final del año se ha quedado en el 2,7% y el objetivo es acabar 2007 en el 2%. De esta forma, los impuestos locales van a subir el doble que el coste de la vida. Y esto ha ocurrido, sin distinción, en municipios gobernados por el PSOE y por el PP, lo que resulta claramente contradictorio con las ofertas de reducción generalizada de impuestos prometida por los conservadores en esta campaña electoral.
LOS MAS LONGEVOS NO VIVEN EN PAISES DESARROLLADOS.– El último informe demográfico de la ONU pone de relieve una circunstancia curiosa. A pesar de que las poblaciones de más edad están en los países desarrollados, el 64% de las personas vivas más longevas no reside en ninguno de ellos. Hay otros datos preocupantes, como el hecho de que en el 2050 en Europa habrá 10 personas dependientes por cada 14 que trabajen y en EE UU, por cada dieciséis.
MOROSIDAD SUMERGIDA.– La morosidad bancaria es cada vez menos indicativa de los apuros que pasan los españoles para pagar sus hipotecas. La razón está en la aparición de sociedades financieras que agrupan préstamos y a las que acuden muchos de los que tienen problemas coyunturales de solvencia. Al refinanciarles a más largo plazo, esta morosidad no llega a aflorar y, por tanto, los coeficientes de los bancos siguen siendo muy buenos. Pero eso puede ser engañoso. Los deudores que estaban con el agua al cuello consiguen aplazar el problema pero, en muchos casos, reaparecerá dentro de algún tiempo. Y como nadie tiene datos de esa morosidad sumergida, ni siquiera es posible saber con qué fuerza emergerá el día que asome la cabeza.
GESTORES Y ACCIONISTAS, ¿EN EL MISMO BANDO?– Los gestores de las empresas cotizadas actúan en la práctica como si fuesen los propietarios. De eso cada vez hay menos dudas, tanto por las retribuciones que se atribuyen como por su margen de maniobra a la hora de manejar el dinero de todos. Pizarro, presidente de Endesa, aumentó la retribución a los accionistas espectacularmente, incluso con premios por asistir a una junta donde se iban a quitar los blindajes para ayudar a E.ON. Ahora, para perjudicar a Acciona y Enel, que se han hecho con el 46% del capital, no sólo no se retira la limitación del voto al 10%, sino que se propone reducir sustancialmente el dividendo. Así, Acciona y Enel podrían llegar a tener más de la mitad de las acciones, pero ver limitado su voto al 10%, no cobrar prácticamente dividendos y tener dificultades para acceder al consejo, mientras que los consejeros actuales pretenden mantenerse en él con tan solo 50 acciones, porque el resto se las van a vender a E.On.
OTRA PRUEBA MAS.– Hace un par de meses se comentaba aquí la posibilidad de que se produjese una OPA en el sector tabaquero y ha caído muy cerca. La británica Imperial quiere comprar Altadis. Al parecer, ya hay un acuerdo en los términos económicos para que la operación sea amistosa. Con eso, estarían satisfechos los intereses de los accionistas, que son, en teoría, quienes deben decidir, pero los gestores de Altadis no están dispuestos a dar el OK a la operación si no queda resuelto su futuro.