Las movilizaciones por los despidos en Bridgestone se desplazan a Santander

El presidente comité de empresa se encuentra reunido con el consejero de Empleo, Eduardo Arasti

Unos 200 trabajadores de la planta de Bridgestone de Puente San Miguel (Reocín), algunos acompañados de sus familias, se han concentrado esta mañana frente al Gobierno de Cantabria en protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y para reclamar al Ejecutivo regional (PP) que informe de si hay «algún tipo de avance» en la mediación que mantiene con la empresa para intentar revertir esta situación «sumamente trágica».

La concentración, para la que parte de los trabajadores se han trasladado en tren desde Puente San Miguel a Santander y han llegado a Peña Herbosa con silbatos y sirenas, ha coincidido con el quinto día de huelga en la fábrica que ha vuelto a paralizar este viernes su actividad productiva y después de que el jueves la cuarta reunión de negociación entre Dirección de la empresa y sindicatos acabara «sin avances», según informó el comité.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la concentración frente al Gobierno, que ha cortado la calle, el presidente del comité, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), ha apuntado que los sindicatos afrontan esta concentración y los días de huelga convocados «con todo el ánimo del mundo» y «confían» en la mediación que mantiene el Gobierno con la empresa. Además, ha anunciado que se reunirá con el consejero de Industria, Eduardo Arasti, a las 13.00 horas en la sede del Ejecutivo.

Allí le demandará que informe al comité de las conversaciones que mantiene con la empresa, unos encuentros en los que «les gustaría» participar a los representantes de los trabajadores. «Nos dicen que son reuniones de trabajo», ha apostillado.

Tampoco descarta solicitar una reunión con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, si bien Eguren ha señalado que es el Ejecutivo el que decide quién es el interlocutor con el comité y ha destacado que Arasti «en todo momento» se ha puesto «a disposición» de los representantes de los trabajadores. «No podemos hacer menos que confiar en nuestro Gobierno regional», ha indicado.

No obstante, el comité ha insistido en solicitar que, si no puede participar en las reuniones con la empresa, al menos desde el Gobierno se pongan en contacto con los representantes sindicales «para estar informados de primera mano de si se avanza» en algún sentido.

«Ayer, por ejemplo, ya se han reunido con un dirigente que es el vicepresidente de Producción de la compañía y es una reunión ya de más alto nivel», ha aseverado.

En concreto, Arasti y el director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria, Jordi Llinares San Juan, se entrevistaron de forma telemática con Ahmed Boualam, el vicepresidente de manufacturing y máximo responsable de fabricación de Bridgestone para Latam, Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y África.

Según explicó el Ejecutivo, el principal objetivo ha sido expresar la «voluntad» de ambos ejecutivos para que Bridgestone «pueda explorar nuevas líneas de negocio que minimicen el ERE planteado por la empresa y garanticen el futuro de la planta de Puente San Miguel».

Y más cuando, según Eguren, parece que se va a eliminar de la planta de Puente de San Miguel «una pequeña línea de camión», algo que se va a intentar «revertir» aunque lo ve «difícil». «Vamos a intentar presionar para que se puedan seguir haciendo», ha dicho.

A preguntas de los medios sobre los «principales escollos» en la negociación, Eguren ha aludido a la discrepancia entre comité y empresa sobre las posibilidades de aumentar las ventas de cubiertas que, a su juicio, son «muchas más» de las que actualmente están teniendo -que son «muy pocas»- o de las «que está poniendo interés» la compañía.

«La fábrica de Puente San Miguel es un planta productiva cuando tiene volumen de producción y no es de recibo que dejen caer el mercado», ha indicado el sindicalista.

Aunque ha reconocido que el mercado asiático «nos está quitando mucho terreno», ha considerado que lo que hay que hacer es «potenciar la red de ventas y de programas para introducir nuestras cubiertas en el mercado». «Eso es lo estamos intentando por todos los medios que la compañía vea», ha indicado, tras recordar que este sábado 26 de abril se cerrará la segunda ronda de tres días de huelga consecutivos «que han tenido un apoyo masivo de la plantilla».

CONCENTRACIÓN

La concentración frente al Gobierno ha arrancado a las 10.00 horas, aunque ha sido a las 10.30 cuando se ha intensificado con la llegada de los trabajadores que han viajado en tren a Santander.

Éstos últimos han colgado en la verja de Peña Herbosa una pancarta en la que se podía leer ‘En Bridgestone no sobra nadie, faltan soluciones’.

Durante la protesta se ha escuchado consignas como ‘No sobra nada’ y algunos trabajadores abogaban por entrar a la sede del Ejecutivo.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, y el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, han acudido a la concentración para apoyar a los trabajadores.

Y en cuanto a las negociaciones con la empresa, hay pendientes otras tres reuniones -30 de abril y 5 y 6 de mayo-, aunque se pueden prorrogar si se producen «avances reales», explicó este jueves el presidente del comité.

El ERE planteado por la empresa afectaría a 211 trabajadores de la planta de Puente San Miguel, a los que habría que sumar otros 335 de la fábrica que la compañía tiene en Basauri (Vizcaya).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios