Aragonès ve «fundamental» aprobar Presupuestos para aumentar capacidad de respuesta
Ve «urgente» flexibilizar el objetivo de déficit y pide revisar la regla de gasto
BARCELONA, 12
El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado «fundamental» aprobar Presupuestos para aumentar la capacidad de respuesta de la administración catalana ante el brote de coronavirus.
En rueda de prensa este jueves, el conseller también ha señalado que es «urgente» flexibilizar el objetivo de déficit y ha pedido revisar la regla de gasto.
Ha explicado que para la línea de créditos de 1.000 millones para las pymes no es necesaria la aprobación de las cuentas catalanas, pero sí para el resto de medidas económicas que se tendrán que tomar.
«Si tenemos los presupuestos aprobados lo antes posible, y están previstos para el pleno de la semana que viene en el Parlament, todo esto acompaña porque nos permite tener mucha más flexibilidad y disponer de muchos más recursos para medidas que puedan llegar para más adelante», ha defendido, y ha dicho que permite iniciar todas las medidas con todos los departamentos en su máxima capacidad.
Por eso, ha avanzado que tienen previsto que los departamentos del ámbito económico tengan un encuentro con los responsables económicos de los grupos parlamentarios para compartir las decisiones y trasladar los escenarios.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que quieren acudir de manera «activa» a la reunión anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con presidentes de comunidades autónomas para el sábado por videoconferencia para abordar medidas conjuntas que hagan frente al coronavirus.
FLEXIBILIZACIÓN FISCAL
Aragonès ha sostenido que tras las medidas anunciadas y la necesidad de aprobar los Presupuestos de la Generalitat, para aumentar más su capacidad de actuación necesitarán la flexibilización de las reglas fiscales.
«A la pregunta si es necesario flexibilizar el objetivo de déficit para tener más capacidad para hacer frente a esta situación: Sí, es necesario hacerlo, y lo era antes, pero ahora no solo es necesario, sino urgente», ha defendido.
También ha señalado que es absolutamente necesario revisar la regla de gasto «en una situación de epidemia equiparable a catástrofes naturales».
Cree que también harán falta medidas expansivas para disminuir el choque que pueda haber, no solo en la liquidez, sino también en la capacidad de recuperación futura: «Ante una pandemia global la peor receta sería unas políticas de austeridad».
Ha manifestado la necesidad de alienarse con políticas a nivel comunitario y las líneas de política expansiva que pueda hacer el Banco Central Europeo (BCE), pero ha señalado que la «capacidad de actuación» de la Generalitat necesita superar los límites actuales.
«No solo esta cuestión del objetivo de déficit y la regla de gasto, necesitamos flexibilidad para poder dar respuesta. Entre otras cosas, porque las medidas que pueda tomar el Gobierno del Estado tendrán que ser aplicadas por ayuntamientos y la Generalitat», ha advertido.
Ha sostenido que necesitan que no haya ningún problema de ninguna normativa de estabilidad presupuestaria pensada para el ciclo económico y no para el impacto económico de una epidemia que, ha asegurado, les limite: «Creemos que esto es absolutamente fundamental. Estamos trabajando para articular la propuesta».
MEDIDAS FISCALES
Aragonès ha explicado que han aplicado una moratoria hasta septiembre del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos porque, «de todo el ámbito fiscal de la Generalitat, es la que tiene una afectación más directa en la actividad empresarial».
«Los otros impuestos que pagan las empresas sobre su actividad no los recauda la Generalitat de Cataluña. Ha habido propuestas de IS, IRPF o IVA que corresponden al Estado», ha recordado.
Source: Europapress