DBRS celebra las medidas tomadas por el Gobierno por ser un importante paso para limitar el impacto del virus

Insta a las autoridades europeas y españolas a brindar garantías públicas para cubrir las pérdidas crediticias en los bancos

MADRID, 13

La agencia de calificación DBRS Morningstar ha celebrado las medidas de contención tomadas por el Gobierno en los últimos días, al considerar que suponen un «paso positivo» de cara a limitar el impacto que está teniendo en la economía el avance de la pandemia del coronavirus.

Pese a que la agencia cree que este paquete de medidas supondrá inicialmente un impacto negativo en la vida de los ciudadanos, así como en la economía, considera que, hasta el momento, no ha supuesto una paralización completa de la actividad.

Sin embargo, avanza que la declaración este sábado de estado de alarma en todo el país podría suponer la puesta en marcha de medidas más restrictivas, entre ellas, la limitación del movimiento de las personas, la intervención de industrias o la confiscación temporal de bienes.

DBRS calcula que el mayor impacto recaerá en el turismo y la industria manufacturera, como consecuencia de las limitaciones a su actividad y de una menor demanda por parte del extranjero. No obstante, manda un mensaje tranquilizador: «Dependiendo de cuándo se estabilice la pandemia en España, es probable que se produzca una reanudación gradual de los niveles normales de actividad».

Además, la agencia de calificación destaca que la economía española se encuentra en un momento de expansión, a diferencia de otros países comparables de la Unión Europea, por lo que recuerda que el país entra ahora en la «incertidumbre» acompañado de una situación en la que su economía es «sólida».

IMPACTO EN LA BANCA

Respecto al sector bancario, DBRS espera que también se vea afectado por esta crisis, de igual forma que el resto de la banca europea, por lo que pronostica un debilitamiento de su rentabilidad y que se intensifique la presión sobre su margen neto de intereses.

Debido a que las decisiones de compra van a ser pospuestas, tanto la firma de hipotecas como los préstamos al consumo se verán afectados, mientras que los corporativos se verán apoyados por las líneas de liquidez para empresas con las que cuentan las entidades, como los 25.000 millones de BBVA o CaixaBank o los 20.000 millones de Santander.

«DBRS Morningstar considera que los bancos españoles tienen mucha liquidez para otorgar préstamos a las pymes a fin de compensar en parte las implicaciones negativas del reciente brote del Covid-19. Sin embargo, para que estos fondos estén disponibles en su totalidad, sería importante que las autoridades europeas o españolas brinden garantías públicas para cubrir las pérdidas crediticias en los bancos», señala el miembro del equipo de instituciones financieras de DBRS Pablo Manzano.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora