UGT pide a las empresas que planteen ERTEs de fuerza mayor que los negocien con los sindicatos

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) ha pedido este lunes a las empresas que están planteando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor que consulten y negocien con los representantes sindicales las condiciones antes de proceder a su presentación pese a que este trámite no es obligatorio en estos casos.

La regulación de los ERTEs de fuerza mayor derivados del coronavirus no obliga a las empresas a consultarlos y negociarlos, como sí ocurre en el caso de los ERTEs por causas técnicas, productivas y organizativas originadas por el Covid-19.

No obstante, el sindicato ha reclamado a las empresas que cumplan con este trámite para asegurar unas condiciones «dignas» para los trabajadores afectados y «evitar abusos». También ha pedido al Gobierno que modifique esta regulación para que las empresas que quieran hacer ERTEs de fuerza mayor tengan obligatoriamente que consultarlos y negociarlos con los sindicatos.

«Lamentamos que el Gobierno haya obviado la exigencia de obligar a las empresas a la consulta y negociación con los representantes de los trabajadores en las dos modalidades de ERTEs aprobadas, ya que deja en manos de los empresarios la imposición de las condiciones del ERTE y abre la puerta a la posibilidad de que se produzcan abusos en las mismas», se queja FICA-UGT.

La federación sindical señala que muchos empresarios sí están llevando a cabo estas consultas y negociaciones aunque no se exijan, pero denuncia que hay otros que están imponiendo las condiciones de los ERTEs «sin entender que se trata de un esfuerzo colectivo en el que todos tienen que poner algo de su parte, no sólo los trabajadores».

«Desde UGT FICA no compartimos la idea de que empresas que se están ahorrando el 75% de las cotizaciones de sus trabajadores merced al esfuerzo solidario de todos los contribuyentes, ni siquiera consulten las condiciones del ERTE con los sindicatos. Es por ello que hacemos un llamamiento al Gobierno para que obligue a todas las empresas a que negocien también las condiciones de los ERTEs de fuerza mayor y evitar así la tentación de que se produzcan rebajas en las condiciones laborales de las plantillas», argumenta.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora