Agrocantabria abre una fábrica de mantequilla
A pesar de que en su libro de Historia Natural, el historiador romano Plinio, el Viejo, definió la mantequilla como “la más deliciosa comida entre las naciones bárbaras”, los romanos declinaron incluir este derivado de la leche en su dieta, argumentando que un alimento que comían pueblos bárbaros, como los vikingos y los celtas, no podía ser bueno.
Los miembros de la cooperativa de ganaderos Agrocantabria no parece que opinen lo mismo que aquellos romanos. Tanto es así que han puesto en marcha una fábrica de mantequilla en Villacarriedo, que utilizará como materia prima, exclusivamente, la leche de Cantabria.
Las obras de la planta de mantequilla quedaron concluidas en septiembre, pero no ha sido hasta noviembre, después de un período de pruebas, cuando han salido los primeros kilos a la venta. La planta no es demasiado grande, pero produce unos 6.000 kilos al día, si bien, en opinión del gerente, Enrique Carrera, cuando las máquinas estén en su máximo rendimiento, esta capacidad podría duplicarse.
Antes de adquirir la maquinaria, Carrera viajó por Europa durante el mes de marzo para conocer las últimas novedades tecnológicas. En mayo, Agrocantabria adquirió dos máquinas: una en Italia, que pasteuriza la leche y, otra en Suiza, que tiene todo el proceso de la fabricación de la mantequilla informatizado: “Mide hasta el porcentaje de la humedad de la mantequilla, lo que ayuda a que el sabor sea homogéneo”, explica Carrera. Esta nueva tecnología agiliza la producción y reduce, al mismo tiempo, las necesidades de personal. De hecho, la fábrica de Villacarriedo sólo contará con cuatro empleados.
Agrocantabria ha obtenido la financiación de Banesto para adquirir la maquinaria y poner en funcionamiento la planta. Hubiese podido utilizar recursos propios, pero “la filosofía de nuestra cooperativa es que los proyectos industriales que hagamos se autofinancien”, señala Carrera
Mantequilla de Cantabria
La fábrica también produce mantequilla para la empresa láctea Kaiku. Es la única parte de la producción que se comercializa en tiendas y superficies comerciales. Pero ese no es el objetivo principal, al menos por ahora. Cuando Agrocantabria pensó en levantar la fábrica, la idea era sacar un mayor rendimiento de la leche que producen sus ganaderos, en este caso, de la grasa. Por esta razón, los miembros de la cooperativa se pusieron en contacto con los fabricantes de sobaos, quesadas, corbatas y otros productos de repostería que incluyen mantequilla en su composición para ofrecerles la posibilidad de utilizar como materia prima mantequilla de Cantabria. Algunos tan relevantes en la región como Regma, Gómez, Casa Vejo, El Macho, Serafina, Frypsia o El Pindal aceptaron el ofrecimiento y decidieron sumarse al proyecto participando también en la planta.
Tras algunas conversaciones, cooperativa y reposteros crearon la Sociedad de Mantequilla de Cantabria. Enrique Calleja, que también es director de la sociedad, considera que es la oportunidad de que los productos típicos de Cantabria estén hechos con la mantequilla obtenida de las vacas de región: “La iniciativa no será fácil, pero merece la pena porque conseguiremos tener productos diferenciados”, dice. Carrera asegura que, mientras en otros lugares se mezclan mantequillas de muchas procedencias, lo que impide que haya continuidad en los sabores y calidades, el repostero cántabro dispondrá de un producto homogéneo.
La fábrica no tiene red comercial y, por ello, la distribución se hace directamente al fabricante de repostería. Esto evita intermediarios y reduce gastos, algo relevante si se tiene en cuenta el incremento que ha sufrido el precio de la leche en los últimos meses, lo que también ha afectado a la mantequilla. Enrique Carrera reconoce que en tres meses se han duplicado los costes para poder producir este derivado de la leche: “El error ha estado en algunas políticas comunitarias, al pensar que nunca habría problemas para conseguir leche”, señala.
Agrocantabria
Agrocantabria nació hace más de un año como resultado de la fusión de cuatro de las cinco cooperativas lecheras que formaban parte de Sergacan: SAM, Siete Villas, Valvanuz y Cuenca del Besaya. La cooperativa cuenta con 2.800 socios, de los que 1.400 son ganaderos, y tiene casi 60 empleados, directos e indirectos. Sus ganaderos asociados producen al año más de noventa millones de kilos de leche, lo que convierte Agrocantabria en la cooperativa de vacuno más importante del norte del país y la segunda de España.