CCOO propone al Gobierno prohibir temporalmente los despidos o encarecerlos hasta los 45 días por año
CCOO ha pedido este miércoles al Gobierno que tome «medidas urgentes y adicionales» para evitar el despido de trabajadores, tanto temporales como indefinidos, y ha propuesto que España haga como Italia y prohíba temporalmente despedir trabajadores.
Otra solución, apunta el sindicato, sería condicionar cualquier ventaja económica o financiera para las empresas a que no despidan a sus trabajadores o adoptar una indemnización disuasoria que encarezca el despido.
En este sentido, CCOO plantea elevar la indemnización hasta los 45 días por año trabajado, con una indemnización mínima equivalente a un salario mínimo interprofesional (SMI), para que al empresario «no le salga a cuenta» despedir incluso a trabajadores con poca antigüedad.
El sindicato recuerda que España está efectuando un «esfuerzo inmenso» para sostener el empleo a través de medidas alternativas a los despidos como son los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) y denuncia que hay empresas que, antes de instar un ERTE, han rescindido contratos.
Por ello, el sindicato ha apelado a la responsabilidad del empresariado y ha instado a que no puedan quedar exoneradas de cotizaciones las empresas que recurran a estas prácticas. CCOO pide además prestaciones adicionales para los trabajadores que hayan sido víctimas de estos despidos y no tengan acceso a ninguna prestación ni subsidio.
Source: Europapress