Nada es como parece
VENDER UNO MISMO.– Las dificultades que tienen los fabricantes de biocombustibles para llegar al consumidor final han llevado a Abengoa a buscar soluciones. La empresa más implicada en estas nuevas energías está dispuesta, incluso, a abrir su propia red de gasolineras para romper el pool de las petroleras, que no parecen demasiado interesadas en este producto.
SEGUIDORES A LA FUERZA.– La decisión de Madrid de permitir la apertura todos los domingos del año ha encontrado el rechazo de los pequeños comerciantes, pero empieza a tener seguidores en otras comunidades, algunas por devoción, como Valencia, que quiere favorecer la apertura 24 horas, y otras por obligación, como Castilla-León, que teme que sus vecinos se vayan de compras a Madrid los fines de semana, el efecto que busca Esperanza Aguirre. Pero si el colindante se suma a las aperturas, el problema se traslada a los colindantes del colindante. Lo veremos.
BRUSELAS TAMBIÉN SE ESCANDALIZA.– La Unión Europa quiere entrar a saco en las retribuciones de los altos directivos, que ha calificado como “auténtico azote social”, ya que restan credibilidad a los llamamientos a la moderación salarial para el resto de los ciudadanos. Bruselas no puede poner coto a las percepciones que libremente fijen las empresas para sus ejecutivos ni a la paradoja de “ciertas remuneraciones, que crecen cuando el directivo ha fracasado en su gestión” como señala, pero va a actuar contra los contratos blindados exentos de tributación que se contabilizan en muchos países como gastos empresariales. También pretende poner gravámenes sobre bonos, primas y opciones sobre acciones.
LA DECISION SOBRE AYUDAS PUBLICAS, EN MANOS PRIVADAS.– Le Ley de Dependencia no ha hecho más que empezar y ya hay varias denuncias por gestión irregular en las comunidades. Las más significativas son las de Valencia y Murcia, que han dejado en manos privadas las valoraciones de las incapacidades, algo que la ley prohíbe expresamente. Se pueden privatizar muchas cosas, pero que una empresa decida quién tiene derecho y quien no a cobrar un prestación pública por tener a dependientes a su cargo o quien debe obtener una plaza sufragada con dinero de todos en una residencia, parece demasiado.
EL FUTBOL, TOCADO POR EL LADRILLO.– De los veinte equipos de fútbol de la Primera División española, diecisiete están vinculados, de una u otra forma, al ladrillo. O son propiedad de constructoras y promotoras de viviendas o están patrocinados por alguna de ellas. No deja de ser curioso, porque nadie se imagina que toda la Liga estuviese controlada por empresas de calzados, de pescados o, incluso, de material deportivo. El ladrillo se ha adueñado de casi todo en España, pero esa misma omnipresencia crea ahora problemas difíciles de resolver. Por lo pronto, la patrocinadora del Racing está en suspensión de pagos. Muchas otras están de capa caída y no podrán renovar los contratos de patrocinio y algunos propietarios de clubs cuyas fortunas han venido a menos, es posible que los saquen a la venta. Los efectos de la crisis inmobiliaria también contaminan el fútbol.
NI SIQUIERA CUMPLIMOS LA CUOTA.– Nos pasamos la vida reclamando más cuota lechera y en la última campaña, cuando más cara se ha podido vender la leche, ni siquiera hemos cubierto el cupo. Sólo cuatro de cada diez ganaderos cántabros produjeron toda aquella a la que tenían derecho. El resto se quedaron cortos y uno de cada diez ni siquiera alcanzó el 70% de su cuota. En el conjunto, 100.000 litros de leche no llegaron a salir de las ubres autorizadas por Bruselas. Es cierto que resulta casi imposible ajustar la producción al 100%, pero de alguna manera habría que propiciar que se aprovechasen esas cuotas desperdiciadas.
EL FERRY NO QUIERE SER MENOS.– Antes o después tenía que pasar. La naviera Brittany Ferries pide el mismo trato que se da en Cantabria a Ryanair, que se ha convertido en su competidor más directo. De lo contrario, podría abandonar la bahía de Santander. La compañía bretona pide una rebaja en las tarifas portuarias y una subvención directa del Gobierno regional. Eso sí, ha esperado a que se sustanciase la elección de la Autopista del Mar, que hubiese supuesto un salto sustancial en el volumen de negocio.