El BCE debatió sobre la idoneidad del plan de emergencia contra el Covid-19 (PEPP) en su última reunión
Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debatieron en su última reunión la propuesta de su presidenta, Christine Lagarde, de aprobar un nuevo instrumento de compra de deuda para hacer frente a los riegos económicos planteados por la pandemia del Covid-19, según han revelado este jueves las actas del encuentro, celebrado el 18 de marzo de forma telemática.
Según el documento, la mayoría de banqueros centrales aprobó la propuesta de Lagarde de poner en marcha un plan de compras de activos especial, el PEPP, con una potencia de fuego de 750.000 millones de euros y sin restricciones de ningún tipo.
«Se expresaron reservas por parte de algunos miembros sobre la necesidad de lanzar un programa de compra de activos nuevo y dedicado. Aunque estos miembros se mostraron a favor de que existía una necesidad clara de acción, expresaron su preferencia por emplear la caja de herramientas existente del Consejo de Gobierno, como elevar el actual programa de compra de activos o considerar las transacciones OMT», se puede leer en las actas de la reunión.
El BCE aprobó este programa extraordinario de adquisiciones de activos menos de una semana después de aprobar un paquete de compras netas adiciona por valor de 120.000 millones de euros.
Un miembro del Consejo de Gobierno sugirió apoyar el paquete de estímulos con una rebaja en los tipos de interés, aunque esa idea fue descarta. De su lado, otro banquero central propuso que el BCE informara de que incluiría más tipos activos en sus compras futuras.
Source: Europapress