La autorización para usar bioetanol como alcohol para geles garantizará el abastecimiento, según la industria

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), la Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (Adelma) y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) han garantizado el abastecimiento en España de geles y productos desinfectantes para manos y superficies gracias la autorización por parte del Ministerio de Sanidad para usar el bioetanol como alcohol alternativo para su fabricación.

En un comunicado, dichas organizaciones indicaron que han colaborado con la Administración desde la declaración del estado de alarma para lograr esta autorización del uso del bioetanol como alcohol alternativo para la fabricación este tipo de productos.

Las asociaciones destacaron que esta decisión permitirá multiplicar por diez la disponibilidad de alcohol en España para la fabricación de estos geles y productos, de forma que se podrá cubrir toda la demanda nacional.

Así, resaltaron que España es uno de los mayores productores europeos de bioetanol, a través de la empresa Vertex Bioenergy, y apuntaron que dicha autorización servirá para aliviar «ampliamente la presión sobre el mercado de los alcoholes, también utilizados para la fabricación de medicamentos y múltiples productos industriales».

Feique, Adelma y Stanpa recordaron que el bioetanol no está registrado como sustancia activa para la fabricación de biocidas ni hidrogeles, por lo que desde Feique se solicitó al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), la autorización, de manera excepcional, de este alcohol para la formulación de distintos tipos de productos desinfectantes.

«Ante la falta de alcoholes como son el etanol y el isopropanol, que prácticamente no se producen en España y cuya disponibilidad en el mercado internacional es casi nula por la elevada demanda global, el sector químico ha trabajado intensamente desde el inicio del estado de alarma en el bioetanol como alternativa, un producto que se obtiene a partir de la fermentación de diferentes materias primas», subrayaron.

Además, apuntaron que este producto tiene una capacidad instalada en España superior a 500.000 toneladas anuales, de las cuales un 30% pueden destinarse a uso sanitario, lo que supondría disponer de 285 millones de litros de geles hidroalcohólicos y desinfectantes.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora