El conseller catalán de Trabajo ve «razonable» no reabrir empresas que carezcan de medios de protección

«Todos nos hemos equivocado en algún momento porque la situación es excepcional», asegura

BARCELONA, 12

El conseller de Trabajo, Familias y Asuntos Sociales de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha dicho este domingo que la «decisión razonable» es mantener cerradas aquellas empresas que carezcan de medios de protección frente al coronavirus, pese a que desde el lunes esté permitido ir al trabajo.

«Soy consciente de que habrá empresas a las que les costará garantizar los equipos de protección individual (EPIs), pero si no los aseguran, no se podrá volver a abrir porque podemos tener un rebrote de la enfermedad», ha dicho en una entrevista en Rac 1 recogida por Europa Press.

Ha advertido de que, con las escuelas cerradas, el retorno al trabajo puede traer problemas de conciliación: «Pero no podemos pedir a los trabajadores que pidan una excedencia y se queden sin ingresos para estar en su casa con sus hijos e hijas».

A su juicio, debe ser posible recurrir a un «permiso de conciliación por situaciones de crisis vinculadas al Covid-19», y ha añadido que la Generalitat sigue trabajando para reforzar el teletrabajo.

El objetivo debe ser dar la máxima seguridad a los trabajadores, en sus palabras, para evitar situaciones «caóticas», y ha pedido a quienes detecten irregularidades que lo pongan en conocimiento de Inspección de Trabajo o de su comité de riesgos laborales.

ERTES Y RESIDENCIAS

Sobre los expedientes de regulación de empleo(ERTE) en Cataluña, ha afirmado que son una «riada que desde la Generalitat no se ha podido frenar mucho», aunque ha precisado que son rigurosos al valorar si concurren o no los requisitos del expediente.

«Pero más de un 50% de los expedientes que han entrado son muy automáticos, porque son sectores que la autoridad sanitaria ha cerrado», ha dicho.

RESIDENCIAS

Según él, Cataluña es una de las comunidades autónomas donde se ha hecho una gestión más «transparente» de la situación en las residencias de ancianos por el coronavirus, aunque a raíz de la situación se haya puesto de manifiesto que debe cambiarse su funcionamiento.

«Las residencias al final son hogares donde viven personas, toca ahora mismo poner el criterio sanitario por delante y dar respuesta sanitaria a un problema que es sanitario», ha dicho.

«En este sentido tomé una decisión muy clara», ha dicho sobre el traspaso de competencias a la Conselleria de Salud, y ha añadido que hasta entonces ambas consellerias estuvieron trabajando de forma coordinada, en un comité conjunto.

Ha afirmado que trabajan para evitar cualquier muerte: «Todos nos hemos equivocado en algún momento porque la situación es excepcional, no aquí, en todo el mundo».

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora