Amor (ATA) acusa al Gobierno de «improvisar» y le pide que la moratoria tributaria se extienda al 20 de julio

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado este martes al Gobierno por «actuar tarde y con una improvisación tremenda» por aprobar, a falta de sólo un día para que se cumpla el plazo de domiciliación de impuestos del primer trimestre, una moratoria tributaria a autónomos y pymes, que supondrá el aplazamiento de los pagos hasta el 20 de mayo.

«Bienvenido sea, aunque tarde, porque desde hace un mes se viene pidiendo desde muchos ámbitos esta moratoria», ha señalado Amor en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El presidente de ATA cree que el Gobierno debería ir más allá y permitir que el aplazamiento de los pagos tributarios se extienda hasta el 20 de julio para no obligar a autónomos y pymes a hacer más trámites, pues el 20 de mayo deberán pagar el primer trimestre y el 20 de julio, el segundo.

Entiende además que el retraso hasta el 20 de julio estaría justificado por el hecho de que se desconoce cuándo finalizará el estado de alarma. «Lo ponen el 20 de mayo sin saber si vamos a poder acudir ese día al banco a pagar los impuestos o a las gestorías. No entiendo ese plazo», ha indicado Amor.

El presidente de ATA ha insistido en que el Gobierno debe escuchar a los autónomos y rectificar sobre determinadas medidas que está tomando y que dejan fuera a cientos de miles de autónomos.

«El ministro (José Luis Escrivá) decía que no se pueden suprimir las cuotas a la Seguridad Social porque no puede haber café para todos. Hay 800.000 autónomos que están trabajando y que pueden tomar su café todas las mañanas; hay otros 800.000 autónomos que cobrarán la prestación extraordinaria el viernes, pero en torno a 1,5 millones de autónomos van a pagar la cuenta de los cafés porque, tal y como está diseñada la prestación, se quedan fuera», ha denunciado Amor.

En su opinión, resulta «incongruente» que el Gobierno entienda que un autónomo, para cobrar esta prestación, es vulnerable cuando sus ingresos caen un 75% y, en cambio, para otras medidas esa vulnerabilidad se fije en un porcentaje menor.

Tampoco es comprensible, a su juicio, que los autónomos que no tienen acceso a la prestación y están confinados en sus casas, o aquellos que llevan semanas ingresados en hospitales por estar contagiados del coronavirus tengan que pagar la cotización a la Seguridad Social del mes de abril. Estos últimos, señala, perciben una prestación por IT, de unos 700 euros, pero una vez abonada la cotización, les quedarán en torno a 425 euros.

«Aquí hay café, pero solo para algunos», ha criticado Amor, que también ha expuesto el caso «incomprensible» que supone que las mujeres autónomas que hayan sido madres y hayan estado cobrando la prestación por maternidad en los tres primeros meses del año se encuentren, al volver de la baja, con que tienen que demostrar que sus ingresos han caído un 75% para poder acceder a la prestación extraordinaria.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora