Las mutuas destinan 10 millones de euros a prestaciones para autónomos cántabros
Las 19 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social han abonado 674,2 millones de euros en prestaciones extraordinarias por cese de actividad y bajada de ingresos a los trabajadores autónomos de toda España, 10 de ellos a los cántabros, según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).
En cuatro semanas, estas entidades han tramitado en la región un total de 13.823 de solicitudes, 952.348 en todo el país,de esta nueva prestación extraordinaria, perteneciente al ámbito de la Seguridad Social y surgida con motivo de la crisis del coronavirus.
Las mutuas han reconocido la prestación en el 98% del total de solicitudes recibidas, en concreto 13.583 en total, mientras que han rechazado 240 de ellas. En España se han aceptado 923.812 solicitudes, el 97% de las presentadas.
De estos expedientes, 9.824 han sido reconocidos en la comunidad autónoma por cese absoluto de actividad, mientras que 3.759 lo han sido por haber alegado una reducción del 75% de sus ingresos.
Esta prestación, que de media es de 738 euros, ha sido solicitada hasta el momento por el 33,8% de los afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos en Cantabria, que son en total 40.924 personas.
Además, para facilitar los trámites, las mutuas han elaborado y puesto a disposición de los autónomos una guía rápida de preguntas y respuestas frecuentes para resolver las principales dudas sobre el acceso a la prestación.
Ésta puede ser solicitada por aquellos autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio y cuya actividad se encuentre recogida en el listado de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE’s) ha establecido por la Seguridad Social.
Igualmente, también la pueden pedir trabajadores autónomos que demuestren que su facturación del mes anterior a la solicitud se ha visto reducida al menos en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior.