UATAE pide a Escrivá que facilite el acceso a la prestación extraordinaria a autónomos con ingresos más bajos
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha reclamado al Gobierno la rebaja del umbral de pérdidas del 75% al 40% para facilitar el acceso a la prestación extraordinaria a los autónomos con ingresos más bajos, y soluciones inmediatas para los autónomos de temporada y aquellos autónomos sin mutua asignada.
Así se lo ha trasladado la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en una reunión telemática mantenida este domingo.
UATAE reconoce el esfuerzo de la Administración para que la prestación extraordinaria llegue ya a más de 919.000 autónomos, pero entiende que el gobierno debe reconsiderar el requisito de acceso a la prestación a partir del nivel de pérdidas del 75% para los autónomos con menores ingresos.
«No es lo mismo perder el 75% cuando ingresas 10.000 euros que cuando ingresas 1.000, que supone una asfixia total», y de esta manera «se llegaría a muchos trabajadores autónomos que están pasándolo mal y a los que ese umbral del 75% aún les queda lejos», ha remarcado Landaburu.
Igualmente, Landaburu ha insistido en que hay que garantizar inmediatamente el acceso a la prestación a los autónomos sin mutua colaboradora de la Seguridad Social asignada, «que han pagado religiosamente sus cotizaciones y no pueden quedar desprotegidos por la desidia de gobiernos anteriores», que podrían alcanzar los 400.000 casos.
También considera que los 20.000 autónomos de temporada del sector turístico a los que esta crisis ha sorprendido antes de estar dados de alta para la campaña de este año «deberían tener un tratamiento similar a los asalariados fijos discontinuos en otras prestaciones, y quedar protegidos ante esta eventualidad catastrófica para sus expectativas de trabajo».
UATAE entiende, de la misma manera, que los autónomos que en el momento de declaración del primer estado de alarma, el 14 de marzo, estaban dados de alta, deben poder acceder a la prestación aunque cursaran baja días después, porque la norma no lo excluye expresamente, por lo que ve imprescindible que el Ministerio lo clarifique en una instrucción a las mutuas.
Para la Unión de Autónomos, estos ajustes en la prestación «multiplicarían significativamente su alcance».
Junto a ello, UATAE cree conveniente que la moratoria del pago de la cuota de la Seguridad Social anunciado para mayo y junio se haga efectiva en este mes de abril.
«Hay muchos autónomos que, al no acogerse a la prestación, no se ven exonerados del pago de la cuota, pero eso no quiere decir que no estén haciendo un esfuerzo por que su actividad y sus negocios sobrevivan, por lo que un aplazamiento universal sin intereses les daría un alivio importante», ha subrayado Landaburu.
No obstante, ha recordado que hay otros elementos que el Gobierno tiene que poner en su agenda de protección al colectivo de 3,2 millones de autónomos: «Necesitamos ayudas para el pago de alquileres de locales y oficinas, y moratorias y ayudas para otros gastos asociados a la actividad, como la inversión en vehículos, maquinaria o licencias».
Por otro lado, UATAE cree que es necesario sentar ya las bases de la recuperación económica posterior, porque la crisis va a sobrevivir a la pandemia y hay que tener preparado un ambicioso plan de recaste, especialmente para sectores como el comercio, hostelería, actividades recreativas y de ocio principalmente, que van a necesitar un apoyo extraordinario, no sólo manteniendo la protección de ERTES durante varios meses y la prestación extraordinaria, sino elaborando estrategias de estímulo que posibiliten su recuperación escalonada.
María José Landaburu ha agradecido «la voluntad de cooperación del ministro» y ha reafirmado el compromiso de la Unión de Autónomos para seguir colaborando en la concreción de medidas: «Estamos en una situación muy delicada y es momento de aunar esfuerzos porque al virus y a la crisis económica que ha provocado solo lo venceremos remando juntos».
Source: Europapress