Juan Alberto Cardenal: «Creo que las cosas volverán a ser como antes»
La compañía Cortinajes y estores Marla's, dirigida por Juan Alberto Cardenal y especializada en decoración textil, permanece cerrada por el estado de alarma
Las prioridades de los clientes de los comercios tradicionales de decoración textil cambian con la llegada de las crisis. La anterior recesión obligó a echar el cierre a cerca del 70% de las compañías del sector y esta última, provocada por la pandemia del coronavirus, también está afectando duramente a negocios como el que regenta Juan Alberto Cardenal, Cortinajes y Estores Marla’s, El empresario se ha visto obligado a cerrar hasta nueva orden. «Hemos recurrido a un ERTE hasta que podamos volver a abrir», asevera.
La compañía tiene tres establecimientos en la región -en Santander, Torrelavega y Muriedas-, uno de ellos inaugurado hace seis meses. Además de las ventas de artículos de decoración como cortinas, estores enrollables, persianas, toldos y alfombras, parte de la facturación de la empresa provenía hasta ahora del montaje de cortinas y protección solar en domicilios de particulares y empresas. Una actividad que ya no puede desarrollar porque prácticamente todos los proveedores han detenido su producción y ni tan siquiera entregan los pedidos solicitados antes del inicio del estado de alarma. «Los pocos que se mantienen abiertos han orientado su producción actual a la fabricación de EPI’s», asegura el propietario.
En las más de cuatro décadas que lleva en pie, Marla’s ha acumulado alrededor de 15.000 clientes únicos y ha confeccionado en torno a 100.000 metros de tela. A pesar de las dificultades que vive su empresa, Cardenal confía en recuperar con el transcurso del tiempo el ritmo de la actividad. «Creo que las cosas volverán a ser como antes, aunque sucederá muy lentamente», explica. Juan Alberto confía que el confinamiento permita a la población «valorar más al comercio de proximidad», ya que puede ofrecer un servicio «más personal y especializado».