Nada es como parece
GARANTIAS IRREALES.– La caída del precio de los pisos, que ya nadie puede discutir, está provocando un efecto incómodo para los bancos –otro más– dado que ahora el valor de las garantías no es real y las revisiones periódicas de las tasaciones a que están obligadas las entidades financieras puede dar lugar a que también se vean obligadas a hacer provisiones por préstamos que se están pagando con toda normalidad pero que se concedieron en 2006 o 2007, el momento más alto del mercado.
SOBRA SITIO EN EL IBEX.– La Bolsa se encuentra con serios problemas para componer el Ibex. Hace algún tiempo sobraban candidatos y faltaban plazas entre los 35 valores estrella de los mercados bursátiles españoles pero ahora sería difícil encontrar tres para sustituir a OHL, Banesto y Abengoa, que han dejado de cumplir alguno de los criterios para estar en el índice, como el volumen diario de negociación o la capitalización. Y es que, con el bajón de las cotizaciones y la actitud recelosa de los inversores, el 35% de los valores del Mercado Continuo ya valen menos de 200 millones de euros.
FUSION DE REPLICA.– Las estrategias empresariales también están hechas de reacciones. Si las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Wyeth se fusionan para crear el gigante mundial del sector, inmediatamente las otras dos rivales, Merk y Schering-Plough deciden hacer lo mismo. El resultado es una superconcentración en un sector que ha perdido 40.000 empleos en los dos últimos años y donde puede reducirse el ritmo de aparición de fármacos por la cada vez menor competencia.
CONTRA EL PARO PRIVADO, EMPLEO PUBLICO.– Los políticos españoles parecen convencidos de que si el sector privado despide trabajadores, el sector público tiene que contratar a más, para compensar. El número de funcionarios ya supera los tres millones y el pasado año, en plena crisis, las distintas administraciones crearon 116.200 nuevos empleos públicos.
Por fin descienden los billetes de 500 euros.– Desde abril del pasado año, la desmesurada voracidad de los españoles por los billetes de 500 euros está bajando. La cifra no sólo ha dejado de crecer, sino que desciende mes a mes. Eso no quiere decir que los billetes hayan vuelto todos a los bancos, ni mucho menos. En enero todavía circulaban en España (lo de circular es un decir) 111 millones de unidades.
EL FIN DE LA LOGICA.– A veces, contraviniendo las leyes de la lógica, la parte no cabe en el todo. Es lo que ha ocurrido en la Bolsa española a lo largo del mes de marzo, cuando el desplome bursátil de Sacyr ha dado lugar a la paradoja de que la compañía pasase a valer menos que una de sus filiales, Testa, que controla al 99%, quizá porque las acciones de esta sociedad patrimonial tienen muy poca liquidez.
VUELVE BAÑUELOS.– Hay algunos que no aprenden… Enrique Bañuelos, que se convirtió de la noche a la mañana en el primer magnate del país, como consecuencia de la burbuja que llevó a su inmobiliaria Astroc a las estrellas (antes de caer estrellada), ha decidido que el negocio está ahora en Brasil, un país que tiene un déficit millonario de nuevas viviendas. Con el patrimonio que al parecer conserva, Bañuelos ha adquirido una mortecina empresa local que cotiza en bolsa y es propietaria de importantes reservas de suelo con la intención de resucitarla. Al menos, ya sabe lo que no debe hacer.
EL PRECIO NO AFECTA A LAS VENTAS.– Ahora que el gasoil está más barato, se vende mucho menos. El combustible siempre ha tenido un comportamiento poco elástico ante los precios, pero esta evolución es demasiado contradictoria. El descenso de la actividad económica, que ha afectado sensiblemente al transporte por carretera es el que está provocando una caída en las ventas de alrededor de un 13%, que es aún más significativa por su velocidad, ya que tradicionalmente el consumo presenta oscilaciones suaves. El gasoil siempre había mantenido en España una tendencia creciente, incluso durante las crisis económicas.